¿Qué es un Agente de Recubrimiento Resistente a la Humedad?
Un agente de recubrimiento a prueba de humedad se aplica a la superficie de un objeto protegido para formar una película que proporciona al objeto protegido un rendimiento a prueba de humedad. Suelen utilizarse para formar películas protectoras a prueba de humedad en placas de circuitos impresos.
Usos de los Agentes de Recubrimiento Resistentes a la Humedad
Los agentes de recubrimiento resistentes a la humedad se utilizan a menudo para proteger sustratos y componentes montados en sustratos utilizados en productos eléctricos y equipos electrónicos. La humedad, la corrosión y la oxidación en entornos difíciles pueden provocar cortocircuitos, roturas de cables y fugas de corriente en estas placas y en los componentes montados en ellas. Estas son las principales causas de mal funcionamiento y averías en productos eléctricos y equipos electrónicos. Para proteger los componentes electrónicos de los componentes transportados por el aire, se aplican agentes de revestimiento a prueba de humedad de manera uniforme a las superficies de los sustratos y los componentes montados en lo que se denomina revestimiento de conformación.
Entre los agentes de revestimiento antihumedad se incluyen los fluorados, acrílicos, de uretano, de silicona y olefínicos. Los agentes de revestimiento a prueba de humedad a base de flúor con altos efectos antihumedad se utilizan ampliamente porque la mayoría de ellos están en forma de solución. Se disuelven en fluoropolímero y pueden aplicarse fácilmente con brocha o por inmersión, y secarse a temperatura ambiente.
Principios de los Agentes de Recubrimiento Resistentes a la Humedad
Los agentes de recubrimiento a prueba de humedad se ajustan para que la tensión superficial de la película sea baja cuando se aplique. Por otro lado, la humedad de la atmósfera atrae moléculas entre sí y su tensión superficial es mayor que la de la película del agente de recubrimiento a prueba de humedad. Por lo tanto, el agua con alta tensión superficial es repelida en forma de gotas sobre la película de agentes de recubrimiento a prueba de humedad con baja tensión superficial, y se consigue el efecto impermeable.
En los agentes de recubrimiento a prueba de humedad a base de flúor, que se utilizan a menudo para sustratos, el enlace C-F del flúor, el componente principal, es estable. Como resultado, la fuerza de atracción entre moléculas (energía de cohesión intermolecular) se debilita, y la tensión superficial de los agentes de recubrimiento a prueba de humedad es mucho menor que la tensión superficial del agua.
Tipos de Agentes de Recubrimiento Resistentes a la Humedad
Los agentes de recubrimiento incluyen productos acrílicos, de uretano, de silicona, de olefina y a base de flúor. Se explican en el siguiente orden:
Tipos de Acrílicos y Uretanos
Los agentes de recubrimiento a prueba de humedad acrílicos y de uretano se utilizan habitualmente como agentes de recubrimiento a prueba de humedad para placas de circuitos. Se han utilizado durante mucho tiempo en sustratos de ECU de automoción. Sin embargo, presentan las siguientes desventajas:
El Grosor de la Película debe ser Mayor
Los agentes de recubrimiento antihumedad de tipo acrílico o uretano, que no tienen propiedades antihumedad relativamente altas, requieren un espesor de película más grueso para lograr su función protectora. Como resultado, existe la desventaja de que el sustrato se vuelve más pesado.
La Resistencia a los Ácidos no es Alta
Los agentes de recubrimiento acrílicos y de uretano a prueba de humedad tienen la desventaja de no tener una alta resistencia a los ácidos. Como resultado, es imposible proteger los sustratos de sustancias ácidas como el sulfuro de hidrógeno en el medio ambiente.
Se Requiere una Manipulación Cuidadosa
Los agentes de revestimiento acrílicos y de uretano resistentes a la humedad utilizan disolventes orgánicos inflamables, que pueden provocar riesgos de incendio o explosión y efectos sobre la salud como intoxicaciones. Por este motivo, deben manipularse con cuidado.
A Base de Silicona
Los agentes de recubrimiento resistentes a la humedad de tipo silicona son principalmente cauchos RTV mono-componentes. Algunos pueden utilizarse como agentes de encapsulado, y existe una gran variedad de productos. La película formada es flexible, similar al caucho, y se mantiene flexible incluso a bajas temperaturas, lo que reduce la posibilidad de que se agriete. Utilizando el método de encapsulado para formar la membrana, es posible cubrir todo el sustrato con una estructura similar a un bloque. La estructura en bloque garantiza una elevada impermeabilidad. Sin embargo, existen las siguientes desventajas:
Los agentes de recubrimiento a prueba de humedad contienen compuestos cíclicos de silicio de bajo peso molecular (sustancias aceitosas), que pueden difundirse en las proximidades del sustrato. La adhesión de esta sustancia aceitosa a los contactos de los interruptores, etc., es una causa de contacto deficiente.
A Base de Olefina
Los agentes de revestimiento antihumedad a base de olefina forman una película similar al caucho. Las características de los recubrimientos a prueba de humedad a base de olefinas son su alta resistencia a la humedad y su resistencia al agrietamiento incluso a bajas temperaturas. Sin embargo, tienen el inconveniente de contener disolventes orgánicos. Al contener disolventes orgánicos, hay que tener cuidado al manipularlos.
A Base de Flúor
Los agentes de recubrimiento a prueba de humedad a base de flúor son muy utilizados porque la mayoría de los productos están en forma de solución, por lo que pueden recubrirse fácilmente con brocha o por inmersión, y pueden secarse a temperatura ambiente.
También presentan las siguientes ventajas:
Espesor de Película Requerido
En comparación con otros tipos, los agentes de revestimiento antihumedad fluorados son varias veces más resistentes a la humedad y a los ácidos. Por lo tanto, el efecto antihumedad puede conseguirse con una película más fina que con otros tipos. Otra ventaja es que apenas aumenta el peso del sustrato tras la aplicación.
Alta Resistencia a los Ácidos
Los agentes de revestimiento fluorados a prueba de humedad tienen características de alta resistencia a los ácidos. Las características de este recubrimiento pueden proteger los sustratos del electrolito de las baterías de litio y del sulfuro de hidrógeno.
Alta Seguridad
Los agentes de recubrimiento a prueba de humedad acrílicos y de uretano utilizan disolventes orgánicos inflamables, que pueden provocar riesgos de incendio o explosión y efectos sobre la salud como intoxicaciones. Por este motivo, deben manipularse con sumo cuidado.