¿Qué es el Duraluminio?
El duraluminio es un tipo de aleación de aluminio de alta resistencia.
La composición estándar es aluminio con un 4% de cobre y pequeñas cantidades de magnesio y manganeso; se calienta a unos 540°C, se enfría en agua y se deja a temperatura ambiente durante unas 96 horas, donde se endurece gradualmente hasta alcanzar una resistencia comparable a la del acero dulce. El duraluminio es una aleación muy práctica, ya que es tan resistente como el acero pero su densidad es sólo un tercio de la del acero.
Se ha ido perfeccionando a medida que se desarrollaban los aviones, y también se han puesto en práctica el superduraluminio y el ultraduraluminio de mayor resistencia.
Usos del Duraluminio
El peso específico del duraluminio es aproximadamente un tercio del del hierro, y su resistencia por unidad de peso es tres veces superior a la del hierro. Por esta razón, es ideal para materiales aeronáuticos que requieren un alto valor, y se ha utilizado durante mucho tiempo como material estructural para fuselajes de aviones. Debido a sus excelentes propiedades, también se utiliza como material estructural para automóviles, construcción y otros materiales estructurales resistentes.
También se utiliza para aplicaciones industriales como tornillos, equipos aeroespaciales, piezas de engranajes, remaches, piezas hidráulicas y piezas de barcos, y en productos familiares se utiliza ampliamente en equipos deportivos como esquís y bates metálicos.
Propiedades del Duraluminio
El duraluminio tiene una excelente maquinabilidad en comparación con otras aleaciones de aluminio, pero su soldabilidad y resistencia a la corrosión son relativamente débiles. Por lo tanto, cuando el duraluminio se utiliza para piezas o productos que van a emplearse en entornos corrosivos, es necesario aplicar un tratamiento anticorrosión adecuado.
Este inconveniente se debe a la menor resistencia a la corrosión causada por el cobre añadido para aumentar la dureza. Algunos ejemplos de medidas de tratamiento anticorrosión son el uso de un material con una excelente resistencia a la corrosión, como el acero inoxidable, intercalado entre otros dos materiales.
Tipos de Duraluminio
Además del duraluminio normal, existen otros dos tipos de duraluminio: el superduraluminio y el ultraduraluminio.
1. Superduraluminio
El superduraluminio difiere del duraluminio normal en la cantidad de cobre y magnesio añadidos. Al aumentar la adición de cobre y magnesio, tiene mayor resistencia y maquinabilidad que el duraluminio.
2. Ultraduraluminio
El ultraduraluminio tiene una resistencia mucho mayor que el duraluminio. El ultraduraluminio es una aleación de cobre y magnesio con zinc adicional. La resistencia del ultraduraluminio es sólo ligeramente inferior a la del acero inoxidable y es una de las aleaciones de aluminio más resistentes.
En términos de maquinabilidad, el duraluminio y el superduraluminio son buenos y fáciles de cortar, mientras que el ultraduraluminio es un material difícil de cortar debido a su alta resistencia.
Más Datos sobre el Duraluminio
1. Resistencia del Duraluminio
El duraluminio tiene una resistencia de 425 N/mm2, que es significativamente superior a la resistencia a la tracción del aluminio, 260 N/mm2. Como el acero SS400 tiene una resistencia a la tracción de 400 N/mm2, se trata de una aleación de aluminio con una resistencia a la tracción comparable a la del acero. Además, su gravedad específica es de 2,79, muy inferior a la del acero (7,87), por lo que tiene la ventaja de ser unas tres veces más ligero que el acero y tener el mismo nivel de resistencia.
2. Desventajas del Duraluminio
Una desventaja del duraluminio es su baja soldabilidad. Al igual que el aluminio, tiene una alta conductividad térmica y es propenso a la deformación en comparación con el acero, lo que obliga a reducir los tiempos de soldadura. El bajo punto de fusión también significa que el metal base tiende a fundirse con facilidad, lo que hace que el duraluminio sea un material muy difícil de soldar y procesar. Por este motivo, se toman medidas como utilizar soldadores de resistencia por puntos con temperaturas más bajas que la soldadura normal, y en algunos casos se utilizan remaches y pernos en lugar de soldadura para unir el material en primer lugar.
Entre las aleaciones de aluminio, el duraluminio tiene una resistencia a la corrosión especialmente mala y es propenso a la corrosión intergranular, en la que la corrosión se produce entre los cristales del metal, lo que tiene el inconveniente de que es probable que se produzcan grietas a medida que avanza la corrosión.