¿Qué son las Cortinas Ópticas de Seguridad?
Las cortinas ópticas de seguridad son sensores de luz que vigilan la intrusión de personas en los equipos.
Se utilizan principalmente como medida de seguridad para los trabajadores y se instalan en las entradas de los equipos y en zonas peligrosas. Debido a su naturaleza crítica para la seguridad, muchos productos se diseñan y evalúan de acuerdo con la norma internacional IEC 61496-1/2 de seguridad general para sensores y son certificados como equipos de seguridad por organismos de certificación externos.
Aplicaciones de las Cortinas Ópticas de Seguridad
Las cortinas ópticas de seguridad son un tipo de dispositivo utilizado principalmente en la industria. A continuación se indican algunos ejemplos de uso de las cortinas ópticas de seguridad
- Alrededor de Aerturas En Prensas
- Alrededor de Equipos de Inversión de Productos
- Alrededor de Aberturas En Trituradoras Y Clasificadoras
- Seguridad En Museos, Cajas Fuertes, etc.
Suelen utilizarse para detectar la intrusión humana en las proximidades de grandes máquinas motrices. Evitan los accidentes causados por quedar atrapado o enredado en la maquinaria.
A la hora de evitar la intrusión en grandes máquinas motrices, es habitual cubrirlas con vallas o barandillas para hacerlas físicamente impenetrables. Sin embargo, resulta inconveniente cubrir por completo zonas a las que acceden personas con frecuencia o que requieren un mantenimiento regular. En estas zonas, se pueden instalar cortinas ópticas de seguridad para que los equipos se apaguen cuando entren personas.
Aparte de las aplicaciones industriales, las cortinas ópticas de seguridad se utilizan a veces en museos, donde las personas entran y salen con frecuencia del edificio y se requiere seguridad por la noche.
Principios de las Cortinas Ópticas de Seguridad
Las cortinas ópticas de seguridad constan de un sensor de luz, una caja y cables conductores.
1. Sensor de Luz
Los sensores de luz suelen estar formados por un par de unidades emisoras y receptoras de luz. El mecanismo es similar al de los sensores fotoeléctricos y láser, en los que la unidad receptora de luz detecta un objeto bloqueando la luz proyectada y transmite una señal. Los ejes ópticos deben estar alineados para que se reciban múltiples haces de luz paralelos proyectados.
La fuente de luz de los proyectores está especificada para utilizar una gama de longitudes de onda de 400 nm a 1.500 nm. Se utilizan principalmente LED con una longitud de onda de unos 900 nm, que emiten radiación infrarroja.
Las cortinas ópticas de seguridad son dispositivos críticos para la seguridad, por lo que aunque falle el sensor, el sistema funcionará para apagar el equipo si detecta una anomalía. La señal sanitaria se mezcla con el sensor de luz y si no se recibe dentro del tiempo de respuesta, se envía una señal de fallo como fallo del circuito.
2. Envolvente
La carcasa es el revestimiento exterior que protege el sensor óptico y las placas de circuitos internas. Generalmente, se utiliza resina sintética dura o metal. Puede estar pintada con un patrón de rayas de tigre para indicar que se trata de un producto de seguridad.
3. Cables Conductores
Los cables conductores son componentes utilizados para conectar sensores a equipos de control externos. Generalmente, se utilizan cables de transferencia multiconductores. Suelen ser cables conectores.
Cómo Seleccionar una Cortina Óptica de Seguridad
Los criterios de selección de las cortinas ópticas de seguridad incluyen la altura de detección, el paso del eje óptico y la distancia de detección.
1. Altura de Detección
La altura de detección es la anchura de la cortina óptica de seguridad desde la que se emite el haz luminoso. Se selecciona en función del tamaño de la abertura.
Cuanto mayor sea la altura de detección, más amplia será la zona a detectar, pero también es más cara y el equipo es mayor, por lo que resulta antieconómica. Por lo general, el diseño debe minimizar el tamaño de la abertura y reducir el tamaño de la cortina óptica de seguridad.
2. Paso del Eje Óptico
El paso del eje óptico es la distancia a la que se emite el eje óptico. También denominado objeto mínimo detectable, cuanto más corto sea este valor, más probabilidades habrá de detectar incluso pequeñas intrusiones de material. Sin embargo, cuanto más corto es el paso del eje óptico, más caro resulta.
Si desea detectar también intrusiones en las manos, seleccione una anchura de 10 mm a 20 mm. Si desea detectar también intrusiones en las manos, seleccione una anchura de 20 mm a 40 mm. Si desea detectar la intrusión del brazo o del cuerpo humano, seleccione una anchura de 40 mm o más.
3. Distancia de Detección
La distancia de detección es la distancia de instalación entre el proyector y el receptor. Se selecciona en función del tamaño de la abertura. Generalmente, cuanto mayor es la distancia de detección, más caro suele ser el producto.
Existen productos con distancias de detección cortas, inferiores a 5 m. También hay productos capaces de detectar hasta 50 m o más. En general, cuanto más corto es el paso de detección, más corta suele ser la distancia de detección.
Más Información sobre las Cortinas Ópticas de Seguridad
Funciones de las Cortinas Ópticas de Seguridad
Las cortinas ópticas de seguridad garantizan la seguridad, pero existen funciones de muting y blanking que pueden desactivarlas parcialmente. Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizar estas funciones, ya que un uso incorrecto puede provocar accidentes mortales.
La función de muting desactiva temporalmente la cortina óptica de seguridad. Se realiza sobre una parte de la zona de detección. Por ejemplo, si un producto o componente se está fabricando y atraviesa la cortina de seguridad, sólo se desactiva la parte de la cortina de seguridad que la atraviesa.
Una función de blanking es una función que desactiva parte de la cortina óptica de seguridad en cualquier momento. Se utiliza en equipos en los que el eje óptico está constantemente bloqueado por un objeto fijo, por ejemplo, un banco de trabajo.