¿Qué es un Cortacables?
Los cortacables son herramientas para cortar cables. Tienen dos hojas y forma de tijera. Existen tenazas para cortar alambres, pero los cortacables pueden cortar cables más gruesos.
Usos de los Cortacables
Los cortacables se utilizan principalmente para trabajos eléctricos. Si el núcleo del cable es fino, es más fácil manejarlo con alicates.
Por lo tanto, los cortacables se utilizan para cortar cables más gruesos. Los cortacables son más fáciles de cortar, sobre todo si la sección transversal del alambre central es de unos 38 mm2 o más.
Las cortadoras de cables también pueden cortar cables de varios núcleos a la vez. En algunos casos, como en los trabajos de retirada de cableado, éste se retira mientras se corta desde el extremo. En tales situaciones, son útiles los cortacables que pueden cortar cables multiconductores en lotes.
Principios de los Cortacables
Los cortacables constan de una cuchilla, un mango y un mecanismo.
1. Cuchilla
Los cortacables tienen dos cuchillas, similares a las tijeras. Las dos cuchillas de acero se enganchan desde arriba y desde abajo para cortar el cable. Las cuchillas tienen forma de pico para evitar deformar al máximo la forma del alambre de cobre del interior del cable.
2. Mango
El mango es la parte que se sujeta con la mano y donde se aplica la fuerza. El mango es más largo que la hoja para que la fuerza se aplique con fuerza a la punta de la hoja por el principio de palanca. La superficie del mango está recubierta de goma o vinilo para evitar el deslizamiento y proporcionar amortiguación.
3. Parte del Mecanismo
La parte del mecanismo se utiliza para aplicar fuerza a la punta de la cuchilla. Se fija a la base de los dientes con tornillos o remaches y actúa como punto de apoyo en el principio de palanca. Puede estar provista de un muelle para ayudar a que el mango se abra de forma natural.
Tipos de Cortacables
Existen distintos tipos de cortacables, como los manuales, los de carraca y los eléctricos.
1. Tipo Manual
Este tipo de cortacables utiliza la fuerza humana para cortar el cable. El principio es similar al de las tijeras descrito anteriormente y se utiliza cuando el grosor del cable es relativamente fino. Algunos productos tienen una forma que permite que sólo quede el núcleo del cable, similar a los pelacables o alicates eléctricos.
2. Tipo Carraca
Cortacables con mecanismo de trinquete. Después de sujetar el cable, cada vez que se agarra el mango, la cuchilla superior se acerca un poco más a la inferior. Al agarrar el mango varias veces, se termina el mecanismo de trinquete y se puede cortar el cable.
El mecanismo de trinquete requiere menos fuerza para cortar el cable que el mecanismo manual. Por lo tanto, utilice el tipo de carraca para cables más gruesos, como los que tienen un diámetro de hilo de cobre de 100 mm2.
3. Motorizadas
Los cortacables eléctricos funcionan con una batería y un motor. Tiene una bomba hidráulica interna y corta el cable hidráulicamente. El cable puede cortarse sin aplicar fuerza, pero se caracteriza por su gran peso.
Si el cable es grueso, puede resultar difícil cortarlo incluso con el tipo de carraca. En tales casos, el tipo eléctrico es eficaz.
Cómo Elegir un Cortacables
A la hora de elegir un cortacables, deben tenerse en cuenta los tres puntos siguientes
1. Tipo
Como ya se ha mencionado, existen varios tipos de cortacables. El tipo se selecciona en función del grosor del cable a cortar.
Los manuales o de otro tipo se utilizan para cortar cables finos, mientras que los de carraca o eléctricos son eficaces para cortar cables gruesos.
2. Capacidad de Corte
Los cortacables suelen llevar marcada su capacidad de corte. Éstas varían mucho en función del tamaño del propio cortacables y de la forma de la cuchilla.
La descripción se da a menudo como “00 wire – ø mm”, lo que significa que es capaz de cortar hasta 00 alambres de material con un diámetro de ø mm. 3. Seleccione el cable que desea cortar comparando la descripción de la capacidad de corte con el cable que desea cortar.
3. Si Son de Tipo Aislado
Algunos Cortacables son del tipo aislado. Los cables que se van a cortar suelen trabajar en condiciones de ausencia de tensión, pero si se selecciona un tipo aislado se reducirá el riesgo de descarga eléctrica en caso de sobrecarga.
Más Información sobre Cortacables
Cómo Utilizar los Cortacables
La forma básica de utilizar los cortacables es similar a la de los alicates o las tijeras. En primer lugar, decida la longitud del cable que va a cortar y coloque el cortacables entre ellos.
Se ayuda del principio de palanca, por lo que el cable se corta simplemente sujetando la parte de agarre. La facilidad de corte depende del material del núcleo del cable.
Tenga cuidado de no utilizar una cuchilla que sea más débil que el material del núcleo, ya que dañaría el cortacables.