¿Qué Son los Cuchillos de Electricista?
Un cuchillo de electricista es un cuchillo que se utiliza principalmente para procesar cables en trabajos de electricidad.
Algunas personas los utilizan para actividades al aire libre y de bricolaje. El procesamiento de cables para trabajos eléctricos también pueden hacerse con cuchillos de corte y pelacables.
Sin embargo, los cables gruesos y otros cables son difíciles de procesar, por lo que los cuchillos de electricista son indispensables en los trabajos eléctricos.
Usos de los Cuchillos de Electricista
Se utilizan principalmente para cortar y enfundar cables en trabajos eléctricos. En los trabajos eléctricos, se suelen utilizar cables como el VVF (cable con revestimiento de vinilo y aislamiento de vinilo, tipo plano) y el CV (cable con revestimiento de vinilo y aislamiento de polietileno reticulado).
Para conectar estos cables a los terminales, es necesario retirar el revestimiento aislante (aislamiento de vinilo o aislamiento de polietileno reticulado) y el revestimiento exterior (cubierta de vinilo) para dejar al descubierto el conductor interior (hilo de cobre). Para esta operación de enfundado, el cuchillo de electricista puede procesar cables de cualquier forma o grosor.
Principios de los Cuchillos de Electricista
Los cuchillos de electricista se caracterizan por una hoja más gruesa y un afilado moderadamente romo en comparación con un cuchillo de corte. Si la hoja está demasiado afilada al pelar la cubierta del cable, la cuchilla puede profundizar en zonas que no deberían dañarse.
Los arañazos profundos en la funda aislante son peligrosos, ya que pueden provocar descargas eléctricas e incendios. Además, si el conductor está profundamente dañado, se romperá con facilidad, provocando un mal contacto o un cable roto.
Los cuchillos de electricista tienen un filo moderadamente romo, lo que facilita el ajuste de la entrada de la hoja. Además, la hoja es gruesa, por lo que no hay riesgo de que se rompa como un cuchillo cúter, aunque se aplique fuerza.
Tipos de Cuchillos de Electricistas
Cuchillos de electricista hay de varias formas y materiales. También hay productos con útiles funciones adicionales.
1. Clasificación por forma:
Existen dos tipos de cuchillos de electricista: de hoja fija y plegables.
Tipo Hoja Fija
El tipo de hoja fija guarda la hoja en una vaina. El tipo de hoja fija es aquel en el que la hoja se guarda en la funda, y se puede sacar de la funda y poner directamente a trabajar. El tipo de hoja fija es más adecuado para el uso frecuente de cuchillos de electricista.
El tipo de hoja fija también tiene la hoja y la empuñadura completamente fijas, por lo que la hoja no se tambalea al trabajar. Al no tener piezas móviles, el riesgo de rotura es menor.
Tipo Plegable
El tipo plegable repliega la hoja en la empuñadura para guardarla. El tipo plegable pliega la hoja en la empuñadura y puede guardarse de forma compacta, lo que la hace muy portátil. El tipo plegable también es económico, ya que dispone de cuchillas reemplazables.
2. Clasificación por Material de la Hoja
Existen dos tipos de hojas de cuchillos de electricista: de acero inoxidable y de acero.
Hoja de Acero Inoxidable
Las hojas de acero inoxidable son duras, duraderas y resistentes a la oxidación. Si lo utiliza con poca frecuencia, una hoja de acero inoxidable es adecuada, ya que no requiere mantenimiento.
Las hojas de acero inoxidable son difíciles de afilar, por lo que tendrá que sustituirlas o comprar una nueva si se deteriora el filo.
Cuchillas de Acero
A diferencia del acero inoxidable, las hojas de acero, que están hechas de hierro mezclado con carbono, se oxidan con facilidad. Sin embargo, son fáciles de afilar y de mantener, por lo que pueden utilizarse durante mucho tiempo si se cuidan bien. Además, son personalizables, lo que le permite crear un corte a su gusto.
3. Clasificación por Material de Agarre
Los cuchillos de electricista están disponibles con empuñaduras de goma, plástico o madera.
Goma
Las empuñaduras de goma son más seguras porque son antideslizantes. Son fáciles de usar para todo el mundo.
De Plástico
Los mangos de plástico son resistentes a los golpes. También son ligeros y, por lo tanto, cansan menos los brazos.
De Madera
Los puños de madera absorben el aceite y la humedad y se vuelven más cómodos en la mano a medida que se utilizan.
4. Clasificación por Funciones Adicionales
Cuchillos de electricista son básicamente simples en la construcción, pero algunos productos tienen funciones adicionales útiles, por ejemplo, pueden ser utilizados para cables VVF. Por ejemplo, algunos tienen orificios para dividir y enfundar cables VVF, o una hoja para eliminar rebabas.
Esto puede utilizarse para mejorar la eficacia del trabajo. Algunas cuchillas tienen la punta plana y pueden utilizarse como un cincel.
Algunas tienen un orificio pasante para poder golpear el extremo de la empuñadura con un martillo. Esto resulta útil, por ejemplo, cuando se quiere hacer un agujero en la pared para una toma de corriente.