¿Qué es un motor neumático?
Un motor neumático es un motor que gira utilizando aire como fuente de energía.
En su interior hay una entrada para el suministro de aire y una salida para su descarga. Cuando se introduce aire en el motor, el rotor de su interior gira y la máquina puede moverse utilizando la fuerza del rotor.
Generalmente se utiliza aire comprimido procedente de un compresor u otra fuente para accionar el motor, y muchos productos son más ligeros y de construcción más sencilla que los motores eléctricos. Una ventaja de los motores neumáticos sobre los eléctricos es que hay menos riesgo de explosión.
Usos del motor neumático
Los motores neumáticos se utilizan normalmente en aplicaciones industriales. Debido a su resistencia al agua y a los productos químicos, suelen utilizarse en campos industriales donde la limpieza es importante, como la maquinaria de procesamiento de alimentos y los equipos de fabricación de productos farmacéuticos. También se utilizan a veces en maquinaria de barcos y aviones.
Además, en comparación con los motores hidráulicos, tienen la ventaja de ser respetuosos con el medio ambiente porque no pierden aceite. Por lo tanto, también son útiles en campos industriales como las industrias petroquímica y minera, la maquinaria de construcción y los automóviles. Otras aplicaciones son las máquinas de apriete de tornillos y las desbarbadoras.
Principio del motor neumático
El principio del motor neumático es muy sencillo: se introduce aire en un rotor interno para crear un movimiento giratorio. La estructura de un motor neumático consta de una unidad principal con una entrada y una salida y un rotor instalado dentro de la unidad principal.
El aire se aspira desde el exterior a través de la entrada y se introduce en la sección del rotor para hacerlo girar. El rotor está unido al eje de la carga giratoria.
El principio que rige la rotación del rotor es la ley de conservación del momento del aire. Cuando se introduce aire en el rotor, el aire entrante fluye en una dirección y se descarga por la salida. La fuerza de reacción del aire entrante hace girar el rotor.
Ajustando las presiones de entrada y salida de aire, se puede regular el número de rotaciones y el par. Por lo tanto, puede diseñarse para diversas aplicaciones. También se han desarrollado motores neumáticos de alta presión que permiten mayores velocidades de rotación.
Tipos de motores neumáticos
Existen los siguientes tipos de motores neumáticos.
1. Motor neumático de válvula
Este tipo de motor neumático está equipado con una válvula para ajustar el suministro y el escape de aire. La dirección de rotación se puede cambiar y se puede generar un alto par. La velocidad de rotación y el par se pueden ajustar mediante el ajuste de la presión de aire.
2. Motor neumático de pistones
Este motor neumático incorpora múltiples pistones y puede girar a altas velocidades entre los motores neumáticos. La alta velocidad de rotación permite una alta potencia.
3. Motor neumático de engranajes
Este es un motor neumático con engranajes en su interior. Aumentando la presión del aire, se puede conseguir un alto par. Su ventaja es que puede ser instalado en un espacio reducido debido a su tamaño compacto.
4. Motor neumático tipo barril
Los motores neumáticos tipo barril utilizan piezas cilíndricas y utilizan la presión del aire para generar movimiento de rotación. Debido a su capacidad para generar un par elevado, se utilizan para mover y transportar piezas mecánicas pesadas.
5. Motor neumático de paletas
Se trata de un motor neumático con paletas en su interior. Debido a su pequeño tamaño y peso ligero, se utiliza para aplicaciones tales como herramientas de mano y modelismo.
Cómo seleccionar un motor neumático
Al seleccionar un motor neumático, tenga en cuenta el tipo, el par/revoluciones, la facilidad de mantenimiento y la seguridad. Como se ha mencionado anteriormente, existen muchos tipos, por lo que es importante seleccionar el tipo adecuado que se ajuste a las características del equipo y los componentes que se van a utilizar.
Además, el par y la velocidad de rotación varían en función de la presión del aire. La presión de aire adecuada debe seleccionarse en función de los requisitos del equipo o las piezas utilizadas.
Cuando se utilizan en fábricas, por ejemplo, suelen emplearse durante largos periodos de tiempo. Por lo tanto, son adecuados los productos con excelente durabilidad y facilidad de mantenimiento. Además, dado que los motores neumáticos giran a altas velocidades, también es importante seleccionar un producto que esté equipado con una cubierta de seguridad y un dispositivo de parada.