カテゴリー
category_es

Sopladores de Aire

¿Qué es un Soplador de Aire?

El soplado por aire es una técnica y un equipo para dispersar materiales abrasivos soplándolos con aire comprimido producido por un compresor.
Existen tres tipos de sistemas de soplado por aire: de presión directa, de soplado y de succión (por gravedad), y se utilizan en función del material y la forma de la pieza.
Del mismo modo, existen variaciones en los materiales abrasivos, y el más adecuado se selecciona según el objeto y el uso previsto. Generalmente, el tipo de succión es el equipo más utilizado.

Usos del Soplado por Aire
El soplado por aire puede utilizarse para procesar diversos materiales, como metal, resina, vidrio, piedra y madera. Dependiendo del material y de la aplicación de procesado, se utilizan materiales abrasivos con diferentes durezas y formas. Para los abrasivos se utilizan diversos materiales, como metal, vidrio y nailon.

Los principales procesos del soplado por aire son los siguientes:

Preparación de la superficie para endurecer la superficie de la pieza de trabajo
Desbarbado y corte de precisión para eliminar las partes innecesarias de la pieza de trabajo
Limpieza y lavado de la superficie
Pulido (proceso Sirius) para pulir la superficie, etc.
El soplado por aire también se utiliza para el Peening con el fin de aumentar la resistencia y la tensión de las superficies metálicas golpeándolas.

Principio del soplado por Aire
El chorreado por aire utiliza el aire comprimido de un compresor para inyectar material abrasivo sobre un objeto para diversos tipos de procesamiento.
El soplado por aire puede dividirse en tres tipos principales: tipo de presión directa, tipo de succión y tipo de soplado.

El método de presión directa es el más rápido de los tres.

El método de succión también se denomina método de gravedad. El abrasivo se almacena en el interior de la ametralladora, donde el aire comprimido aspira el abrasivo y lo inyecta a través de la boquilla.
El aire comprimido y el flujo de abrasivo desde la tolva utilizan la gravedad, por lo que también se denomina “tipo por gravedad”.
Utilizando el mismo principio que una pistola de aire, éste es el método de soplado por aire más utilizado, pero la fuerza del chorro es menos potente que en el tipo de presión directa.

El tipo soplante sopla el material abrasivo con aire procedente de un ventilador soplante. Al no necesitar compresor, el coste de adquisición de un sistema puede reducirse.
Sin embargo, no es adecuado para procesar materiales duros debido a su escasa potencia.

Diferencia entre Soplado por aire y por Ráfaga

Existen varios procesos de soplado en función del método de pulverización y el tipo de abrasivo. Entre ellos, el soplado por aire y el de ráfaga son los más comunes.

La diferencia es que el soplado por aire sopla los abrasivos con aire comprimido, mientras que el método de rafaga utiliza la potente fuerza centrífuga generada por un impulsor que gira a gran velocidad con un motor.

El de ráfaga es más potente en términos de potencia de pulverización y es adecuado para el fortalecimiento de superficies rugosas, como para la preparación de superficies mediante pulverización térmica o para eliminar óxido persistente. Por otro lado, el soplado por aire puede producir un resultado más suave ajustando el tipo y el tamaño de las partículas del abrasivo, lo que convierte al chorreado por aire en el método preferido para trabajos de acabado que requieren precisión.

Tipos de Abrasivos Utilizados en el Soplado por Aire
El soplado por aire también se conoce como “arenado” porque utiliza la fuerza del aire para soplar un abrasivo granular sobre el material de contacto.

El tipo de material tan fino como esa “arena” son principalmente materiales de bajo peso específico, como la resina y el vidrio (arena de sílice). Incluso si se utilizan materiales metálicos abrasivos, se limitan a metales ligeros como la alúmina.

Esto se debe a que los materiales ligeros se mezclan mejor y pueden pulverizarse con mayor eficacia debido a las características del soplado por aire, en el que se mezcla aire con aire y se pulveriza.

Por otro lado, el método de ráfaga se utiliza para emplear materiales de alto peso específico, como el acero inoxidable y el zinc, como materiales abrasivos.

Desbarbado por Soplado de Aire
El desbarbado es uno de los procesos en los que destaca el soplado por aire, que utiliza abrasivos de grano fino y bajo peso específico. Dado que el tratamiento se limita a la punta de la boquilla, es posible tratar únicamente las rebabas que se producen en los detalles de materiales de acoplamiento, incluso de formas complejas, lo que contribuye a mejorar la calidad y a ahorrar mano de obra.

Además de desbarbar engranajes metálicos, este sistema también puede utilizarse para un desbarbado delicado que mejore la maquinabilidad al tiempo que proporciona un radio adecuado, como el borde de una herramienta. Al reducir la cantidad de calor generado por el chorro de aire, el desbarbado puede realizarse sin dañar las resinas termoplásticas y termoestables.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です