¿Qué es una Prensa de Marcado?
Una prensa de marcado es un dispositivo utilizado para aplicar letras y patrones a diversos materiales y formas. Es similar a una impresora, pero se diferencia en que no aplica tinta, etc., sino que raspa físicamente o decolora químicamente el objeto.
Por tanto, los materiales impresos con una máquina de grabado son resistentes a la fricción y otros factores y no se decoloran fácilmente.
En el pasado, la impresión se realizaba aplicando presión mediante una aguja o un molde, pero en los últimos años se han desarrollado prensas de marcado láser para imprimir sin contacto.
Usos de las Prensas de Marcado
Las prensas de marcado se utilizan para grabar fechas de producción, números de serie y números de lote con el fin de garantizar la calidad de piezas y productos y reforzar los sistemas de gestión.
En los últimos años ha surgido la tecnología de grabado sin contacto mediante láser, cuya demanda va en aumento debido a que no impone una carga física sobre el producto, puede imprimir en formas complejas con superficies irregulares y puede imprimir en detalle a altas velocidades.
Además, el uso del láser tiene la ventaja de no requerir moldes especiales, etc., y puede adaptarse con flexibilidad a los cambios en el contenido de la impresión.
Principios de las Prensas de Marcado
Existen dos tipos principales de prensas de marcado: de contacto y de no contacto.
El tipo sin contacto utiliza una reacción química, como la oxidación, para crear contraste cuando se irradia con un láser, también denominado marcador láser.
Esta clase de prensa requiere un objeto similar a una aguja para poder imprimir.
El marcador de tipo que se utiliza va de soporte o como un tipo de numeración, y el tipo que se va a imprimir se coloca en el soporte, o se hace una muesca en la superficie aplicando presión después de seleccionar el tipo en el dial.
Los tipos accionados por aguja incluyen las máquinas de marcado por puntos y las rectificadoras de precisión.
Las máquinas de marcado por puntos utilizan una aguja denominada aguja de marcado que se presiona contra la superficie para crear un único punto. A continuación, se marcan varios puntos para crear un grabado.
Las amoladoras de precisión utilizan una aguja cuya punta gira como un taladro, e imprimen raspando la superficie.
Como la impresión se hace básicamente a mano, el rendimiento es bajo y estas máquinas no se utilizan mucho en el ámbito industrial.
Máquina de Marcado Láser
Las máquinas de grabado láser utilizan un rayo láser para cambiar térmicamente la superficie del objeto que se está imprimiendo o grabando, y se utilizan principalmente para grabar y marcar en metales y resinas.
El láser utilizado para el grabado está controlado por un ordenador. Se pueden grabar patrones pequeños con precisión y a gran velocidad. El grabado se realiza sin contacto con el objeto a imprimir, por lo que el producto no sufre el impacto de la impresión.
Los láseres utilizados son de fibra. Estos son un tipo de láser de estado sólido en el que la fuente de luz de un láser fijo se amplifica mediante un medio resonante y se emite como luz láser.
Los láseres de fibra tienen un punto de haz pequeño y una calidad de haz excelente, lo que permite reducir el tamaño y el peso de los equipos, y se utilizan ampliamente en aplicaciones industriales como el corte, el marcado y la soldadura.
También se conoce el uso de láseres UV. Los láseres UV tienen una longitud de onda de 355 nm, que es un tercio de la longitud de onda de los láseres de longitud de onda fundamental (1.064 nm). Tiene una tasa de absorción muy alta para cada material, lo que permite imprimir y procesar sin causar daños térmicos. Este láser es ideal para aplicaciones que requieren una impresión con alta colorabilidad y un daño mínimo a los productos.
Máquinas de Marcado Tipo Prensa
Las prensas de marcado tipo prensa utilizan la fuerza de repulsión de un resorte para impactar directamente sobre el objeto a imprimir, al igual que un proceso de prensado. Se conocen dos tipos de prensas de marcado: manuales y neumáticas. Ambas son fáciles de manejar y proporcionan un grabado semipermanente.
Las prensas de marcado manuales pueden ajustar libremente la carga de impresión desde cero y no requieren un ajuste fino de la altura debido al grosor de la pieza. También pueden realizar operaciones de calafateado, prensado, plegado y otras, además de aplicaciones de estampado.
Por otro lado, las prensas de enmarcado neumáticas tienen la ventaja de poder grabar utilizando únicamente una fuente de aire. Por este motivo, varios fabricantes están desarrollando prensas de marcado portátiles.