¿Qué es el Tetracloroetileno?
El tetracloroetileno es un líquido incoloro a temperatura ambiente.
Es una sustancia química plana con la fórmula molecular C2Cl4 y un peso molecular de 165,83. El grupo hidrógeno del etileno se sustituye por un grupo cloro.
Su nombre según la nomenclatura IUPAC es tetracloroeteno (tetracloroetileno), pero otras abreviaturas incluyen percloroetileno (percloroetileno), perc (perc), PCE, etc. El número de registro CAS es 127-18-4. 1982 por Michael Faraday, sintetizado con éxito por primera vez calentando hexacloroetano.
Propiedades del Tetracloroetileno
1. Propiedades
El tetracloroetileno tiene un punto de fusión de -22°C, un punto de ebullición de 121°C y una gravedad específica de 1,62 g/mL. Es miscible en muchos disolventes orgánicos como el etanol y la acetona, pero casi insoluble en agua. El tetracloroetileno tiene una baja viscosidad de 0,84 cP (25°C) frente a los 0,89 cP (25°C) del agua, y esta propiedad más pesada y permeable que el agua es responsable de la contaminación profunda y generalizada del suelo y las aguas subterráneas.
No es inflamable, pero se descompone en contacto con superficies calientes o llamas, produciendo gases tóxicos y corrosivos (cloruro de hidrógeno, fosgeno y cloro). Se descompone gradualmente en contacto con la humedad, produciendo ácido tricloroacético y ácido clorhídrico.
2. Efectos en el Cuerpo Humano
El tetracloroetileno se evapora fácilmente en el aire y tiene un olor penetrante y dulce que es perceptible incluso a concentraciones tan bajas como 1 ppm. Al igual que otros hidrocarburos halogenados, tiene un efecto paralizante sobre el sistema nervioso central y debe manipularse con cuidado. Si se inhalan los vapores, pueden provocar mareos, dolor de cabeza, somnolencia y, en casos graves, alteraciones del habla, dificultad para caminar, pérdida del conocimiento e incluso la muerte.
Usos del Tetracloroetileno
El principal uso del tetracloroetileno es como disolvente. Puede disolver la mayoría de los compuestos orgánicos y se utiliza a menudo para limpiar productos industriales metálicos, como la limpieza en seco y las piezas de automóviles, debido a sus propiedades para eliminar el aceite. También se utiliza, por ejemplo, para limpiar películas cinematográficas. También se utiliza como producto intermedio en la producción de otros refrigerantes, como el HCFC-134a.
El tetracloroetileno se utiliza en diversos lugares, pero plantea un riesgo de contaminación del suelo. También puede contaminar las aguas subterráneas, por lo que hay que tener cuidado al manipular efluentes, etc. en las fábricas.
Más Información sobre el Tetracloroetileno
1. Proceso de Producción del Tetracloroetileno
El tetracloroetileno se produce a partir del etileno mediante el 1,2-dicloroetano; calentando el 1,2-dicloroetano a 400°C en presencia de cloro se produce cloruro de hidrógeno y tetracloroetileno. El subproducto tricloroetileno suele separarse, purificarse y recuperarse mediante destilación porque es un compuesto útil.
El tetracloroetileno también puede producirse a partir de hidrocarburos ligeros parcialmente clorados, que son materiales residuales de otros procesos de síntesis química. Calentando estos clorohidrocarburos con cantidades excesivas de cloro se obtiene una mezcla de tetracloroetileno, tetracloruro de carbono y cloruro de hidrógeno.
Precauciones de Manipulación y Almacenamiento
Las precauciones de manipulación y almacenamiento son las siguientes.
- Mantener los recipientes bien cerrados y almacenarlos en un lugar fresco, seco y bien ventilado.
- Utilizar sólo al aire libre o en lugares bien ventilados.
- No inhalar nieblas, vapores o aerosoles.
- Utilizar guantes y gafas de protección.
- Quitarse los guantes adecuadamente después del uso para evitar el contacto del producto con la piel.
- Lavarse bien las manos después de la manipulación.
- En caso de contacto con la piel, lavar con jabón y abundante agua.
- En caso de contacto con los ojos, aclarar cuidadosamente con agua durante varios minutos. Si persiste la irritación, consultar a un médico.