カテゴリー
category_es

Espiramicina

¿Qué es la Espiramicina?

La espiramicina es un compuesto orgánico antimicrobiano macrólido de 16 anillos con la fórmula química C43H74MN214 y una estructura glucósida formada por un azúcar unido a una lactona.

Se utiliza para prevenir la toxoplasmosis congénita, que puede producirse en el feto como consecuencia de una infección por toxoplasma en mujeres embarazadas. La espiramicina se descubrió en 1954 como un antibiótico producido por actinomicetos aislados del suelo francés y se descubrió que tenía un efecto inhibidor sobre la toxoplasmosis.

Usos de la Espiramicina

El uso previsto de la espiramicina es como profiláctico para la toxoplasmosis congénita. La espiramicina se utiliza como antibiótico en aplicaciones antimicrobianas porque inhibe el crecimiento de bacterias en lugar de matarlas.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por el protozoo toxoplasma y causa pocos síntomas en los adultos sanos infectados. Se calcula que un tercio de la población mundial está infectada de toxoplasmosis.

Si una mujer embarazada está infectada, su feto puede desarrollar toxoplasmosis congénita. Un feto infectado por toxoplasmosis corre el riesgo de enfermar gravemente, lo que puede provocar no sólo el nacimiento de un niño muerto o un aborto espontáneo, sino también graves discapacidades fetales como hidrocefalia, discapacidad visual y disfunción mental y motora.

No existe una vacuna profiláctica contra la toxoplasmosis, pero la toxoplasmosis congénita puede prevenirse administrando espiramicina a las mujeres embarazadas.

Propiedades de la Espiramicina

La espiramicina inhibe el crecimiento bacteriano al unirse a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano e inhibir la biosíntesis de proteínas. Debido a este mecanismo de acción, la espiramicina actúa como antibiótico bacteriostático (bacteriostático), en lugar de matar bacterias (bacteriotóxico).

Se utiliza en formulaciones orales desde 1955, y en 1987 se comercializó en EE.UU. una forma parenteral. Una vez absorbida, la espiramicina se distribuye ampliamente por todo el organismo. Sufre una hidrólisis en el estómago y se convierte en neospiramicina. La espiramicina se excreta principalmente por vía biliar.

En varones adultos sanos, aproximadamente el 4% de la dosis se excreta por la orina a las 7 horas de la administración. Cuando se administra durante el embarazo, se ha observado que la espiramicina y su metabolito neospiramicina pasan a la placenta y al feto.

Aunque en general se consideran seguros, pueden producirse efectos secundarios en algunos pacientes. Los efectos secundarios más frecuentes son síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea), reacciones alérgicas (erupción cutánea, picor) y otras disfunciones hepáticas.

Estructura de la Espiramicina

La espiramicina es un antibiótico macrólido, un compuesto con un anillo de lactona macrocíclico característico (anillo macrólido). La estructura básica de la espiramicina consiste en un anillo macrólido de 16 miembros.

El anillo macrólido es una estructura que suele encontrarse en otros antibióticos macrólidos (por ejemplo, la eritromicina y la claritromicina). Un total de tres estructuras de azúcar están unidas a la estructura de la piramicina en dos lugares.

Estos azúcares contribuyen a la solubilidad en agua y la estabilidad de la espiramicina y también se sabe que influyen en su actividad antibacteriana contra las bacterias.

Más Información sobre la Espiramicina

Cómo se produce la Espiramicina

La espiramicina se produce principalmente mediante producción biológica (fermentación) utilizando microorganismos. En general, debido a su compleja estructura, aproximadamente la mitad de los antibióticos macrólidos se producen biológicamente en lugar de químicamente.

La espiramicina suele ser producida por “Streptomyces ambofaciens”, una especie de actinomiceto (género Streptomyces). Esta bacteria puede utilizarse para cultivar y extraer espiramicina, que luego puede obtenerse por cromatografía o recristalización.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です