¿Qué es un Sistema de Reconocimiento Facial?
Los sistemas de reconocimiento facial son una tecnología que utiliza los rasgos faciales de una persona para comprobar su identidad. Esta dentro de los sistemas de autenticación biométrica, que también utilizan las huellas dactilares, el iris de los ojos y la voz para autenticar.
En el pasado, solía haber problemas con la precisión de la autenticación, como no poder autenticar a personas con diferentes peinados o colores de pelo. En los últimos años, sin embargo, la precisión ha mejorado y ahora son posibles medidas de alta seguridad.
Los sistemas de reconocimiento facial han ido creciendo en popularidad debido a las razones mencionadas anteriormente, y dado a que no requieren contacto directo al momento de autenticar, su uso ha aumentado dramáticamente en los últimos años como una contramedida contra las enfermedades infecciosas desde el punto de vista de la higiene.
Aplicaciones de los Sistemas de Reconocimiento Facial
1 Control de Acceso en Entradas y Salidas de Oficinas, Autenticación sin Contacto (Control de Infecciones)
Instalando el sistema en las entradas y salidas de las oficinas y vinculándolo a las cerraduras electrónicas, y registrando previamente las fotografías de los empleados, es posible entrar y salir de las oficinas sin utilizar tarjetas ni llaves. Según el dispositivo, también es posible llevar un registro de los datos de entrada y salida.
No es necesario preocuparse por la pérdida de la llave de acceso a la oficina, y los Sistemas de reconocimiento facial son muy eficaces para evitar la suplantación de identidad.
También es higiénico, ya que no es necesario tocar nada al entrar o salir de una habitación.
2 Vigilancia de Residencias de Ancianos
Este sistema puede instalarse en las entradas y salidas de las residencias de ancianos para evitar que los residentes salgan inesperadamente. Al registrar previamente la foto del residente y reconocerlo, es posible distinguirlo del personal y de las personas ajenas a la residencia.
Además de los ejemplos anteriores, según el tipo de sistema y equipo combinados,
・Puede utilizarse para detectar la temperatura de las personas registradas.
・Evitar que personas sospechosas entren en las instalaciones
y también se prevén otros usos.
Mediante la conexión no sólo del sistema de reconocimiento facial, sino también de otros sistemas y dispositivos, es posible ampliar la gama de aplicaciones.
Principios de los Sistemas de Reconocimiento Facial
Los sistemas de reconocimiento facial reconocen la posición de los ojos, la nariz, la boca, etc. y los contornos faciales de un rostro a partir de una imagen y los cotejan con una base de datos de imágenes faciales pre-rregistradas para asegurarse de que la persona es efectivamente ese individuo.
Los Sistemas de reconocimiento facial de alta precisión suelen utilizar el aprendizaje profundo de la IA (aprendizaje automático mediante inteligencia artificial). Al autenticar repetidamente y permitir que la IA aprenda, se puede lograr un reconocimiento facial aún más preciso.
Aspectos a Considerar sobre los Sistemas de Reconocimiento Facial
1 Identificación Falsa
A pesar del alto nivel de seguridad, no puede decirse que no exista la posibilidad de una identificación errónea.
Es posible hacer que la autenticación sea más estricta estableciendo un mayor índice de coincidencia con la fotografía registrada en el momento de configurar el dispositivo. Sin embargo, existe la posibilidad de que la autenticación lleve más tiempo o que ligeros cambios faciales (por ejemplo, llevar gafas) dificulten la autenticación.
Dependiendo del dispositivo, también puede ser posible aumentar el número de fotos faciales registradas para cada individuo, aumentando así la precisión de la autenticación. Si se desea reforzar especialmente la seguridad en instalaciones situadas en entradas y salidas, es aconsejable utilizar el dispositivo en combinación con otros objetos clave, como la autenticación mediante tarjeta o el uso de llaves.
2 Privacidad
Los datos de reconocimiento facial y las imágenes adquiridas por Sistemas de reconocimiento facial son información personal.
Cuando se utiliza el sistema para entrar o salir de las instalaciones de la empresa, es necesario obtener el permiso de la persona en cuestión.
En particular, cuando el sistema se instala en comercios, etc., debe darse a conocer al público que el sistema de reconocimiento facial recopila datos de la imagen de la cara de la persona y debe quedar claro el propósito de la recopilación, así como el uso mínimo para un fin específico.
También es importante establecer normas claras dentro de la empresa u organización en relación a los criterios de registro de las imágenes faciales y las imágenes faciales recogidas, y asegurarse de que la persona responsable las compruebe.