¿Qué son los Circuitos Integrados Personalizados?
Un circuito integrado personalizado es un circuito integrado hecho a medida que se desarrolla, diseña y fabrica para una aplicación o producto en concreto según las especificaciones del usuario. También se denominan chips personalizados o ASIC.
Entre los circuitos integrados personalizados se incluyen los totalmente nuevos, desde el desarrollo hasta la fabricación, y los semipersonalizados, que se diseñan y fabrican a partir de circuitos integrados de uso general según las especificaciones del usuario. Cuanto más se acerque a los circuitos integrados personalizados, mayores serán los costes de fabricación y el tiempo necesario, pero se puede esperar un funcionamiento optimizado.
Características y Ventajas de los Circuitos Integrados Personalizados
Los siguientes ejemplos pueden considerarse casos en los que se desarrollan Circuitos integrados personalizados
- Cuando el desarrollo del CI se solicita junto con el desarrollo de un nuevo producto del usuario.
- Cuando el CI que utiliza el usuario deja de fabricarse y éste solicita a otro fabricante de semiconductores el desarrollo de un CI con las mismas especificaciones.
- Cuando un usuario solicita el desarrollo de un CI en el que los componentes discretos (componentes de elementos semiconductores) que rodean al CI estén empaquetados en línea con las mejoras del producto, como la miniaturización de la placa.
En los casos anteriores, es posible desarrollar utilizando CI estándar. En cambio, para utilizar CI estándar, es necesario que los propios diseñadores estudien qué CI pueden combinarse y cómo pueden expresar sus funciones. El uso de circuitos integrados personalizados es eficaz para omitir ese periodo de estudio.
Los circuitos integrados personalizados incluyen circuitos integrados de matriz de puertas, de célula estándar y de matriz embebida, cada uno de los cuales tiene diferentes costes de desarrollo, consumo de energía y tamaño. Los fabricantes diseñan los circuitos integrados personalizados utilizando el método más adecuado en función del tipo de especificación para los que se diseñe el circuito integrado.