¿Qué es un Filtro de Aire?
Filtros de aire es un componente que filtra las partículas finas del aire.
Diversas sustancias están presentes en el aire en forma de partículas finas denominadas aerosoles. Estas sustancias provocan fallos de funcionamiento y reducen la productividad de los productos industriales. También suponen un riesgo para la salud si se inhalan en los pulmones.
Los Filtros de aire son componentes que eliminan estos contaminantes.
Usos de los Filtros de Aire
Los Filtros de aire se utilizan para filtrar las cantidades suspendidas en el aire. Las aplicaciones específicas son las siguientes
1. Filtros de Aire para Automóviles
Se utilizan para evitar que los residuos transportados por el aire sean aspirados por el motor de un automóvil.
2. Filtros de Aire para Aire Acondicionado
Elimina las partículas que acechan en el aire y proporciona aire limpio. También existen productos que eliminan el moho y los virus.
3. Salas Limpias
Estos filtros se utilizan para eliminar el polvo invisible y otras partículas en salas limpias donde se ensamblan equipos electrónicos. Se utilizan Filtros de aire de alto rendimiento.
Principio de los Filtros de Aire
Los Filtros de aire se pueden clasificar en varios tipos según su rendimiento, pero el principio difiere según el tipo.
1. Filtros de Aire para Polvo Grueso
Estos filtros recogen partículas de 5 µm o más de diámetro. El material utilizado son fibras químicas no tejidas o fibras de vidrio. La estructura puede ser en forma de panel.
2. Filtros de Aire para Rendimiento Medio
Estos filtros recogen partículas de 1 µm a 5 µm de diámetro. Los materiales incluyen fibras de vidrio. Se dispone de filtros plisados o en forma de bolsa.
3. Filtros Cuasi HEPA (High Efficiency Particulate Air)
Capaces de recoger entre el 90% y el 95% o más de las partículas con un diámetro objetivo de 0,3 µm. Fabricados con finas fibras de vidrio y otros materiales.
4. Filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air)
Capaz de recoger el 99,97% o más de las partículas con un diámetro objetivo de 0,3 µm. Fabricados con finas fibras de vidrio.
5. Filtro ULPA(Aire de Penetración Ultrabaja)
Capaz de recoger más del 99,9995% de las partículas con un diámetro objetivo de 0,15 µm. Fabricado con finas fibras de vidrio, etc.
Rendimiento de los Filtros de Aire
Se utilizan los tres indicadores siguientes del rendimiento de los Filtros de aire.
1. Caída de Presión
Cuando un fluido contaminado pasa a través de un filtro, se crea una resistencia en el flujo del fluido para eliminar el contaminante. La diferencia de presión de aire a través del filtro a un caudal de aire determinado es la “caída de presión”.
Se puede calcular midiendo la diferencia de presión de aire entre la entrada y la salida del filtro. La pérdida de presión es también una pérdida de energía y, por lo tanto, debe ser lo más pequeña posible.
2. Eficacia
Dependiendo del tamaño del contaminante, el filtro se dimensiona para eliminarlo. Por ejemplo, se utiliza una malla metálica fina para los contaminantes pequeños y una malla metálica gruesa para los contaminantes más grandes. La “eficacia” del filtro consiste, por tanto, en utilizar distintos tamaños y tipos de filtro en función del contaminante.
3. Vida Útil
El material filtrante de los filtros de aire se deteriora en proporción a la cantidad de aire filtrado. Se obstruyen cuando se acumula una cierta cantidad de polvo recogido. Esto es peligroso porque si se acumula una cantidad predeterminada de polvo, el valor de la caída de presión aumenta rápidamente y el rendimiento de la captación de polvo se deteriora. Los filtros de alto rendimiento que filtran contaminantes finos requieren una sustitución periódica. Esta es la “vida útil” del filtro.
Más Información sobre Filtros de Aire
Diferencias entre Filtros de Aire y Separadores de Gotas
Los filtros de aire también eliminan las materias extrañas, la humedad y el aceite del aire. En cambio, los separadores de gotas tienen mayor capacidad de eliminación de aceite que los filtros normales.
Los filtros de aire deben instalarse delante del regulador para evitar que entren cuerpos extraños en las electroválvulas y los cilindros. En cambio, los separadores de gotas se instalan entre los reguladores o detrás de ellos.
Mientras que los filtros de aire son obligatorios para eliminar objetos extraños, los separadores de gotas se instalan en función del equipo del lado secundario. Por ejemplo, si se instalan sensores de caudal, los separadores de gotas son esenciales, ya que el aceite en el aire puede provocar fallos de funcionamiento.