¿Qué es un Rodillo de Uretano?
Los rodillos de uretano son rodillos metálicos revestidos y cocidos con uretano.
Tiene excelentes propiedades de insonorización, absorción acústica, aislamiento acústico, resistencia a aceites y productos químicos, resistencia mecánica, elasticidad, resistencia a la rodadura, resistencia al calor, almacenamiento de calor y resistencia al desgaste. En función de la aplicación, se seleccionan y ajustan el color, el material, la dureza y la longitud del uretano.
Tiene una amplia gama de usos, como material de acolchado para sillas, sofás y colchones, y se utiliza mucho en el hogar porque es fácil de procesar. También se puede limpiar en casa.
Usos de los Rollos de Poliuretano
Los rollos de uretano tienen una gama de usos muy amplia, desde componentes para el interior del automóvil hasta amortiguación de ruidos, como amortiguación de vibraciones y absorción acústica. También se utiliza en el campo médico y es especialmente adecuado para residencias de ancianos, desde camas y salas de reconocimiento hasta suelos de rehabilitación.
Además, puede utilizarse como material de embalaje para envasar y transportar productos de diversas categorías (fruta, alimentos frescos, equipos de precisión, etc.). Como alfombrillas deportivas, se utilizan en casi todos los géneros de equipamiento deportivo, como alfombrillas de interior, de suelo y de piscina, así como en hogares y gimnasios, como alfombrillas de yoga.
Propiedades de los Rollos de Uretano
El material poliuretano es blando, resistente a la abrasión, elástico y resistente al aceite como el caucho. El caucho puede clasificarse a grandes rasgos en dos tipos: caucho natural, fabricado a partir de savia natural, y caucho sintético, fabricado por polimerización molecular. De los muchos tipos de caucho sintético, el poliuretano es un material que pertenece al Grupo U de la norma JIS.
Por su tacto suave, es adecuado para materiales de acolchado de sillas y colchones. Su procesamiento es muy versátil y puede transformarse en una gran variedad de formas, desde unos pocos milímetros de grosor hasta cubos de varios metros. Como resultado, puede utilizarse ampliamente como material de embalaje para una amplia gama de géneros.
También está disponible en una amplia gama de colores. El material tiene propiedades de insonorización, absorción acústica y aislamiento acústico, así como una gran elasticidad, lo que lo hace adecuado como material de acolchado. Tiene una excelente elasticidad y no se rompe fácilmente al estirarlo.
Al cambiar el material, se puede elegir entre una gran variedad de características, como resistencia química, resistencia a disolventes, resistencia a bajas temperaturas, resistencia al agua, resistencia a álcalis, resistencia al aceite, resistencia a bajas y altas temperaturas, resistencia a la carga, resistencia a la tensión permanente, resistencia al ácido sulfúrico, resistencia a disolventes, resistencia al ácido clorhídrico, resistencia al calor y resistencia al desgarro. Los propios rollos también se presentan en diversas formas, como rollos normales y de corona.
Más Información sobre los Rollos de Uretano
1. Material de los Rollos de Uretano
Aunque tengan el mismo nombre “uretano”, los materiales de uretano difieren en sus prestaciones en función del tipo de composición y dureza. Incluso los productos duros son más elásticos y tienen propiedades amortiguadoras en comparación con otros materiales de caucho.
Se caracteriza sobre todo por sus excelentes propiedades mecánicas. Si bien tiene la ventaja de una elevada resistencia a la tracción y a la abrasión, sus desventajas son unas prestaciones inferiores en cuanto a resistencia al aceite, resistencia al calor y resistencia química. Existen diferentes tipos de uretano, como el uretano duro y el uretano blando, el uretano a base de éter y el uretano a base de éster.
1. Rodillos de Uretano Duro (Dureza: Aprox. 50-95°)
Se utilizan principalmente en rodillos industriales donde se requiere resistencia, como rodillos de prensado, rodillos transportadores y rodillos guía. El uretano tiene la propiedad de combinarse con el agua y provocar hidrólisis.
La hidrólisis es una reacción química que se produce cuando se añade humedad a un material debido a la lluvia o a la humedad, provocando la desintegración del material previamente grumoso. La hidrólisis se produce después de la fabricación y la superficie se vuelve pegajosa al cabo de unos años.
A medida que aumenta la dureza, el material se vuelve más hidrófobo (es decir, el agua no se mezcla con él), por lo que es más resistente a la hidrólisis, lo que lo hace relativamente resistente a la hidrólisis entre los uretanos. Además, incluso con la misma dureza, es más probable que se produzca hidrólisis con los sistemas de éster, mientras que es menos probable que se produzca con los sistemas de éter.
2. Rodillos de Uretano Blando (Dureza: Aprox. 20-30°)
Los rodillos de uretano blando se utilizan en campos como la impresión tipográfica y el grabado. Generalmente, se utilizan materiales a base de éster. En consecuencia, es más probable que se produzca hidrólisis.
3. A Base de Éter
Los uretanos se producen mediante la unión de uretano con polioles a base de éter. La ventaja es que son relativamente resistentes a la hidrólisis, que es un punto débil del caucho de uretano. Existen tanto materiales blandos como duros, con una blandura de unos 20-30° y una dureza de unos 70-90°. Sin embargo, su resistencia mecánica y a la abrasión son ligeramente inferiores a las de los materiales a base de éster.
4. A Base de Éster
Son materiales de uretano con enlaces éster en su composición. Tienen mayor resistencia mecánica, mejor resistencia a la tracción y al desgarro y resistencia al aceite que los materiales a base de éster. Como ya se ha mencionado, una desventaja es que son más propensos a la hidrólisis que los materiales con base de éster.