¿Qué es el Aluminio Anodizado?
El aluminio anodizado es un tratamiento de superficie en el que se forma artificialmente una película de óxido (película anodizada) en la superficie del aluminio.
La sustancia que forma la película también se denomina aluminio anodizado. La formación de una película de aluminio anodizado permite mejorar la resistencia a la corrosión y al desgaste. A diferencia de los procesos de metalizado, las películas de aluminio anodizado no sólo cubren la superficie, sino que se disuelven y penetran en el propio producto para cubrir la superficie, proporcionando así un tratamiento superficial más duradero.
La formación de una película de aluminio anodizado también se denomina anodizado.
Usos del Aluminio Anodizado
El aluminio anodizado se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde productos domésticos a productos industriales. Esto se debe a que la formación de una película de aluminio anodizado tiene las siguientes características: alta resistencia a la corrosión, alta resistencia al desgaste, propiedades superficiales (por ejemplo, repelencia al agua) y altas propiedades decorativas como la coloración.
- Productos Domésticos
Fiambreras, teteras, ollas, teléfonos móviles, fajas, etc. - Productos Industriales, etc.
Materiales de construcción, piezas de automóvil, piezas ópticas, piezas de semiconductores, equipos médicos, etc.
Principios del Aluminio Anodizado
El aluminio, el material base del que se forma el aluminio anodizado, se une fácilmente al oxígeno y forma una fina película de óxido en contacto con el aire. Por esta razón, el aluminio tiene la propiedad de ser resistente a la oxidación, es decir, una buena resistencia a la corrosión.
Sin embargo, el espesor de esta película de óxido formada de forma natural es muy fino. En algunos entornos, las reacciones químicas pueden provocar corrosión, que puede extenderse al Aluminio.
Por eso se forma una película artificial de óxido (aluminio anodizado) para proteger el aluminio. El principal ingrediente del aluminio anodizado es la alúmina amorfa (Al2O3). Una película de aluminio anodizado tiene la forma de una capa porosa con numerosos poros que se extienden en la dirección del grosor de la película.
Otros Datos sobre el Aluminio Anodizado
1. Métodos de Formación del Aluminio Anodizado (Película de Aluminio Anodizado)
Los métodos básicos de formación del aluminio anodizado (películas de aluminio anodizado) son los siguientes. El proceso de aluminio anodizado también sigue este método.
- El producto de aluminio se monta en una plantilla y se coloca en el electrolito.
- Se conectan electrodos a la plantilla, se aplica electricidad positiva y, al mismo tiempo, se aplica electricidad al cátodo de la misma manera.
- La electrólisis produce una película de óxido (película de aluminio anodizado) en la superficie.
El grosor de la película de óxido (película de aluminio anodizado) producida en este momento es proporcional al tiempo de electrólisis. Como la película de aluminio anodizado se produce mientras se disuelve la superficie del aluminio, su forma superficial refleja la forma de la superficie del aluminio.
En otras palabras, aunque la superficie del aluminio tenga pequeñas irregularidades, la película de aluminio anodizado se forma reflejando la forma de la superficie, por lo que la superficie no se puede aplanar como con la pintura.
2. Precauciones al Formar la Película de Aluminio Anodizado
Hay cinco puntos que deben tenerse en cuenta al formar una película de aluminio anodizado.
- Dependiendo de si el mecanizado del aluminio se ha realizado por corte o por descarga eléctrica, el grado de crecimiento de la película variará, lo que dará lugar a diferencias en las dimensiones esperadas una vez formada la película de aluminio anodizado.
- Si se forma una película de aluminio anodizado cuando se unen materiales distintos del aluminio, como hierro, cobre o acero inoxidable, existe la posibilidad de que los materiales distintos del aluminio se fundan.
- Si se forman al mismo tiempo películas de aluminio anodizado en piezas fabricadas con distintos tipos de aleaciones de aluminio, el color y el grosor serán desiguales.
- Si se forma una película de aluminio anodizado sobre una pieza con forma de agujero, etc. que se pretende encajar, es posible que el encaje no funcione en función de la precisión dimensional del grosor de la película de aluminio anodizado.
- Deben tenerse en cuenta las diferencias en la exactitud dimensional del espesor de la película de aluminio anodizado en función de la profundidad del orificio de ajuste y de la forma del orificio pasante o de tope, etc.
Como ya se ha mencionado, el espesor de la película de aluminio anodizado producida variará en función de la forma de la pieza sobre la que se forme la película de aluminio anodizado, de los medios de procesamiento utilizados y de otros factores. Por lo tanto, es importante tener en cuenta y confirmar previamente la formación de una película de aluminio anodizado en piezas que requieran dimensiones precisas.
3. Desventajas del Aluminio Anodizado
Las láminas de aluminio anodizado no son flexibles y son quebradizas, por lo que las piezas con láminas de aluminio anodizado se pelarán o agrietarán cuando se procesen o se doblen. El índice de dilatación térmica (coeficiente de dilatación térmica) difiere de un material a otro. Las aleaciones de aluminio antes del tratamiento de oxidación y el aluminio anodizado después del tratamiento de oxidación tienen coeficientes de dilatación térmica diferentes.
Especialmente en entornos con temperaturas elevadas (superiores a 100 °C), la diferencia de coeficientes de dilatación térmica entre los dos materiales es cada vez mayor, lo que provoca la delaminación y el agrietamiento de la película de aluminio anodizado.
4. Métodos de Coloración del Aluminio Anodizado
El aluminio anodizado puede ser coloreado en varios colores. Existen dos métodos principales de coloración: la coloración electrolítica y la coloración con tintes.
Coloración Electrolítica
La coloración electrolítica es un método de coloración de piezas anodizadas mediante electrólisis secundaria en una solución electrolítica que contiene sales metálicas como el estaño y el níquel para depositar metal en los poros de la película de aluminio anodizado, que es una capa porosa. Cuando se anodiza con este método, es posible dar al aluminio anodizado un tono metálico como el negro, el bronce o el amarillo.
La coloración electrolítica no sólo colorea la película de aluminio anodizado, sino que también la refuerza.
Coloración por Tintura
La coloración por tintes es un método para colorear el aluminio anodizado colocando un tinte en el interior de los poros de la capa porosa de la membrana de aluminio anodizado. Es lo que se conoce como Aluminio anodizado coloreado.
Una vez que la membrana de aluminio anodizado ha sido coloreada por el tinte, se aplica un proceso de sellado. En pocas palabras, se trata de tapar el orificio por donde ha entrado el tinte para que no se desprenda el aluminio anodizado coloreado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la propia película de aluminio anodizado se desprende, el colorante también lo hará.
Tanto en los tratamientos electrolíticos como en los de coloración (aluminio anodizado en color), la densidad de la coloración depende del grosor del revestimiento, del tiempo y la temperatura aplicados al tratamiento y de otras condiciones. Esto se debe a que la cantidad de metal y tinte que puede entrar en el orificio depende de las condiciones. Cuanto mayor sea la cantidad, más oscuro será el color que se consiga.