カテゴリー
category_es

Sulfato de Dimetilo

¿Qué es el Sulfato de Dimetilo?

El sulfato de dimetilo es el éster dimetílico del ácido sulfúrico. Es un éster neutro y se representa mediante la fórmula química (CH3)2SO4 o (CH3O)2SO2.

Otros nombres son sulfato de metilo, sulfato de dimetilo, éster de sulfato de dimetilo y DMS. Tenga en cuenta que el nombre sulfato de dimetilo no es estrictamente correcto; es un nombre convencional.

Es un líquido aceitoso incoloro con un punto de ebullición de 188°C y es soluble en etanol y diversos éteres. Es insoluble en agua, pero se hidroliza gradualmente.

Los principales métodos de síntesis conocidos son la reacción del ácido sulfúrico fumante con metanol seco o éter dimetílico para producir hidrogenosulfato de metilo, que luego se convierte en dimetilsulfato por destilación, y el método de producción industrial por reacción continua del éter dimetílico con trióxido de azufre SO3.

Según la Ley de Examen y Regulación de Sustancias Químicas (Ley de Examen de Sustancias Químicas), está clasificada como sustancia química de evaluación prioritaria. Además, la Ley de Control de la Contaminación del Agua incluye artículos reglamentarios para medidas accidentales (sustancias designadas). Además, la Ley de Seguridad e Higiene en la Industria, la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas y la Ley de Servicios contra Incendios también contienen artículos reglamentarios.

Usos del Sulfato de Dimetilo

El sulfato de dimetilo se utiliza ampliamente como agente alquilante fuerte. Como tal, tiene muchas aplicaciones como materia prima sintética y farmacéutica. En concreto, se utiliza a menudo para la metilación de -OH en fenoles y alcoholes, -NH2 en aminas y -SH en tioles.

La sustancia también es un conocido agente alquilante utilizado en la metilación química de ácidos nucleicos. Históricamente, se ha utilizado para la secuenciación del ADN por el método Maxam-Gilbert.

Como precaución, esta sustancia, aunque no es irritante, es extremadamente tóxica para el cuerpo humano.
Si los vapores se inhalan o se dejan sobre la piel, pueden ser absorbidos por el cuerpo y causar envenenamiento.
Órganos internos como los riñones, el hígado y el corazón pueden verse afectados, y puede producirse la muerte por necrosis de la piel e inflamación de las mucosas de las vías respiratorias, por lo que hay que tener cuidado al manipularlo. También es cancerígeno.
Dado que es tóxico y difícil de manipular, tiende a ser sustituido por otros agentes metilantes en los laboratorios.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です