¿Qué es el Hidróxido de Calcio?
El hidróxido de calcio es un hidróxido de calcio.
También se denomina cal apagada. Una solución acuosa se denomina agua de cal y puede utilizarse como reactivo para detectar dióxido de carbono.
Se encuentra de forma natural en forma de portlandita. Se conoce como método de producción industrial el método de digestión seca, en el que el hidróxido de calcio se obtiene añadiendo agua al óxido de calcio, digiriéndolo y evaporando después el exceso de agua.
Usos del Hidróxido de Calcio
El hidróxido de calcio se añade principalmente como coagulante al konjac y también se utiliza para ajustar el pH del azúcar y los productos cárnicos procesados. En el sector de la construcción, se utiliza como material para yeso y mortero.
En la producción de cuero, la lechada de cal, una suspensión de hidróxido de calcio, puede utilizarse para tratar las superficies de cuero. También se utiliza de muchas otras formas, como materia prima para el polvo de saraiko y como pasta radicular para el tratamiento del conducto radicular de los dientes.
Además, debido a su fuerte alcalinidad, puede utilizarse para el tratamiento neutralizante de gases residuales y aguas residuales y como agente neutralizante de suelos ácidos. Además de utilizarse en los sectores ganadero y agrícola para reponer los minerales del suelo, también se pulveriza en los establos de ganado para ayudar a prevenir la cuarentena.
Propiedades del Hidróxido de Calcio
El hidróxido de calcio es un cristal incoloro o un polvo blanco. Es soluble en glicerol, pero difícilmente soluble en etanol y éter. Es poco soluble en agua, y una solución saturada tiene un grado de ionización de aproximadamente 0,8. Por tanto, las soluciones y suspensiones acuosas son fuertemente alcalinas.
Por tanto, las soluciones acuosas y las suspensiones son fuertemente alcalinas. Sin embargo, su solubilidad es mucho menor que la de los hidróxidos de metales alcalinos, por lo que su acción como base es débil. El calor de disolución en agua es exotérmico y la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura. Concretamente, la solubilidad es de 0,18 g a 0°C, 0,13 g a 50°C y 0,077 g a 100°C para 100 g de agua.
El hidróxido de calcio es una base fuerte, pero no se considera una sustancia nociva. Es una base y se producen reacciones de neutralización con ácidos. Por ejemplo, una reacción de neutralización con ácido clorhídrico produce cloruro cálcico y agua.
Estructura del Hidróxido de Calcio
El hidróxido de calcio es un cristal iónico compuesto por iones de hidróxido y calcio. Cuando se deja en agua, forma un cristal hexagonal plaquetario.
Su fórmula química es Ca(OH)2, su masa molar es de 74,0927 g/mol y su densidad es de 2,211 g/cm3.
Más Información sobre el Hidróxido de Calcio
1. Reacción del Hidróxido de Calcio
Cuando se insufla dióxido de carbono en una solución acuosa saturada de hidróxido de calcio, la solución se vuelve blanca turbia debido a la precipitación de carbonato de calcio. Esto se debe a que el carbonato cálcico producido no es soluble en agua. Cuando se insufla dióxido de carbono en exceso, el carbonato cálcico se combina con el dióxido de carbono y el agua para formar bicarbonato cálcico.
El bicarbonato cálcico es soluble en agua y, por tanto, se vuelve menos turbio. El hidróxido de calcio también puede utilizarse en experimentos para generar amoníaco. Esto significa que el amoníaco se produce cuando el cloruro de amonio y el hidróxido de calcio se mezclan y se calientan en el laboratorio.
Además, el calentamiento del hidróxido de calcio a 580 °C permite su descomposición para producir óxido de calcio. Además, cuando el hidróxido de calcio absorbe cloro, se produce hipoclorito de calcio.
2. Peligros del Hidróxido de Calcio
Las soluciones acuosas de hidróxido de calcio pueden dañar las mucosas y la piel. En particular, si entra en contacto con los ojos, puede dañar la córnea y la conjuntiva, y existe riesgo de ceguera. Por lo tanto, los ojos deben enjuagarse rápidamente con abundante agua corriente y se debe consultar inmediatamente a un oftalmólogo. Por otra parte, si entra en el estómago, tiene poco efecto en el cuerpo humano, ya que es neutralizado por el jugo gástrico.
Sin embargo, la ingestión de grandes cantidades puede provocar dificultades respiratorias, aumento de la presión sanguínea, hemorragias internas y disfunciones hepáticas y renales. El hidróxido de calcio solía utilizarse en los polvos para líneas blancas. Hoy en día, el carbonato cálcico, más seguro, se utiliza para las líneas blancas en los recintos escolares.
El hidróxido de calcio también puede inhibir el crecimiento de microorganismos. Por eso, durante las epidemias de peste en la Europa medieval se tomaron medidas para esparcir cal apagada en las casas. Incluso hoy en día, la cal apagada se utiliza como medida de cuarentena.