¿Qué es el Rutenio?
El rutenio es un elemento del grupo del platino con un número atómico 44 y un peso atómico de 101,07. Su símbolo elemental es Ru. Su símbolo elemental es Ru. Es de color blanco plateado, duro pero quebradizo y fácil de pulverizar.
El químico alemán Osan lo reconoció por primera vez como nuevo elemento en 1828 a partir de yacimientos de los Urales Rusos.
El rutenio de Osan, sin embargo, estaba plagado de impurezas y fue aislado por primera vez por el químico ruso Krauss en 1844. El Rutenio se encuentra de forma natural en la corteza terrestre junto con otros metales del platino, como el iridio.
Usos del Rutenio
El rutenio se alea con platino, paladio, titanio y molibdeno para diversas aplicaciones. Estas aleaciones son muy resistentes a la corrosión y la oxidación y pueden soportar un gran desgaste. Así, por ejemplo, las aleaciones de rutenio y paladio se utilizan en joyería, ornamentación y odontología, mientras que las aleaciones de rutenio y platino se emplean como materiales para contactos eléctricos y en decoración.
El rutenio también se utiliza como fotocatalizador para generar hidrógeno a partir del agua.