¿Qué son los Repelentes?
Un repelente es una sustancia química utilizada para evitar que organismos nocivos para la vida humana se acerquen o entren en la zona.
Las principales especies objetivo son las bestias, los insectos y las aves. En concreto, los insectos incluyen piojos, mosquitos y ácaros, mientras que los animales incluyen conejos, ratas y jabalíes. Entre las aves, se incluyen los gorriones, cuervos y estorninos.
Usos de los Repelentes
Los repelentes se utilizan para evitar organismos nocivos para el ser humano. Los organismos nocivos incluyen una amplia variedad de insectos, bestias y aves. A continuación se presentan los usos de los repelentes para cada uno de estos organismos nocivos.
1. Repelentes Dirigidos a los Insectos
Medicamentos como el dimetilftalato y la dietil toluamida se utilizan como repelentes para insectos. Las cremas que contienen estas sustancias se aplican en los brazos y la cara para mantener alejados a los insectos.
También es eficaz variar los repelentes según el tipo de insecto, por ejemplo, utilizar repelentes en aerosol o fijos para los insectos voladores y polvos resistentes al agua para los insectos que entran por debajo de suelos y grietas.
2. Repelentes Dirigidos a las Bestias
Las sustancias químicas creosota y β-naftol se utilizan como repelentes dirigidos a las bestias. Estos repelentes tienen un olor penetrante característico y mantienen alejados a conejos, ratas y jabalíes.
Otros repelentes utilizan la orina de los lobos, que son enemigos naturales de muchas bestias. Al ser la orina de animales salvajes, tiene la ventaja de no afectar negativamente al suelo circundante, como campos y arrozales. Además, al tratarse de orina, tiene un olor acre peculiar, pero es especialmente eficaz contra las bestias con un olfato sensible.
3. Repelentes Dirigidos a las Aves
Productos químicos como el óxido férrico y el tetrahidrotiofeno se utilizan habitualmente como repelentes dirigidos a las aves. Estos repelentes pueden pulverizarse en campos, arrozales y huertos para evitar que estorninos y cuervos los dañen al alimentarse. Existen otros repelentes que utilizan ingredientes naturales para reproducir olores que no gustan a las aves. Los repelentes con ingredientes naturales tienen la ventaja de que no afectan negativamente al suelo de los huertos y arrozales.
También existen repelentes sólidos y de tipo gel para su uso en edificios distintos de los arrozales y los huertos. Suelen adherirse a tejados y barandillas.
Características de los Repelentes
Ventajas
Una de las mayores ventajas del uso de repelentes es que las plagas no podrán entrar en la zona.
Existe una gran variedad de repelentes, en función de la ubicación y las plagas objetivo que se vayan a utilizar. Si se lee atentamente el manual de instrucciones y se utiliza correctamente, es posible mantener alejadas a las plagas objetivo y evitar que entren.
Desventajas
Una desventaja del uso de repelentes es que son caros. El precio de los repelentes varía en función del tipo de organismo objetivo y del lugar donde se utilicen, pero generalmente cuanto más caros son, más eficaces resultan. Además, si se utilizan repelentes en una casa donde viven bebés o animales domésticos, es posible que éstos ingieran accidentalmente el repelente. Las decisiones sobre dónde utilizar repelentes deben considerarse cuidadosamente.
Tipos de Repelentes
Existen diferentes tipos de repelentes, incluidos los sólidos, líquidos y en aerosol, que deben determinarse en función del lugar y de los organismos objetivo que se vayan a utilizar. Por ejemplo, si se sabe que los organismos objetivo pasan por rendijas estrechas, la colocación de un repelente de tipo cebo sólido garantizará su muerte mientras no se alarmen.
Sin embargo, si la criatura aparece en una zona extensa, como un arrozal o un campo, un repelente de tipo líquido/pulverizador es más eficaz que uno de tipo sólido. Esto se debe a que los repelentes de tipo sólido pueden pasar desapercibidos. La eficacia puede mejorarse utilizando distintos repelentes de forma adecuada en función del lugar y de los organismos objetivo utilizados.