¿Qué es Tejas?
Las tejas son el material más utilizado en la arquitectura japonesa. Existe una amplia gama de más de 1.000 tipos diferentes de tejas, que varían en estilo, aplicación, método de cocción, color, calidad y origen.
Las tejas de arcilla son el material de cubierta más utilizado. Se fabrican moldeando la arcilla en forma de teja y cociéndola a altas temperaturas. Las tejas de arcilla que se esmaltan antes de cocerlas para darles su color se denominan tejas cerámicas. Las tejas cerámicas pueden fabricarse en una gran variedad de tonos y son prácticamente inalterables a la decoloración.
Otros tipos de tejas son las tejas de cemento, hechas principalmente de cemento, y las tejas híbridas, que contienen fibras de resina y burbujas de aire en el cemento. Las tejas de cemento están hechas principalmente de cemento y se pueden moldear libremente. Por ello, su aspecto es tan similar al de las tejas cerámicas que resulta difícil distinguirlas. Éstas se caracterizan por desteñirse con el paso del tiempo.
Usos de las Tejas
La teja más utilizada es la de arcilla. De estas tejas de arcilla, las ‘tejas vidriadas’ se utilizan tanto para casas de estilo japonés como occidental, dependiendo de la forma y el diseño de la casa. Las ‘tejas no vidriadas’, por su parte, tienen excelentes cualidades de diseño y son muy apreciadas y utilizadas desde hace mucho tiempo tanto en la arquitectura japonesa como en la occidental.
Ibushigawara, un tipo de tejas, se caracteriza por su color plateado y se ha utilizado durante mucho tiempo en castillos, santuarios y templos. Aún hoy se utiliza mucho como material de cubierta en la arquitectura japonesa.
Existen varios tipos de tejas, de las cuales las no vidriadas son tejas rojas con la textura natural de la cerámica, y se ven a menudo en ciudades portuarias europeas. Las tejas no vidriadas se utilizan a menudo en la arquitectura de estilo occidental, y el casco antiguo de Dubrovnik, patrimonio de la humanidad, es famoso por su hermoso paisaje de tejados rojos de tejas no vidriadas.