カテゴリー
category_es

Cloruro de Metilo

¿Qué es el Cloruro de Metilo?

El cloruro de metilo es un compuesto en el que el átomo de hidrógeno del metano (CH4) se sustituye por entre uno y cuatro átomos de cloro (Cl).

La forma monosustituida se denomina clorometano, la disustituida diclorometano, la trisustituida cloroformo y la tetrasustituida tetracloruro de carbono. El cloruro de metilo es un compuesto orgánico con un aroma fuerte y dulce en todos los casos.

Los compuestos con elementos halógenos como el cloro y el bromo en la molécula se denominan halocarbonos. El cloruro de metilo es casi el único halocarburo de origen natural y es una sustancia clorada conocida como agotadora de la capa de ozono.

Usos del Cloruro de Metilo

El cloruro de metilo se ha utilizado ampliamente como refrigerante en aires acondicionados y frigoríficos y como disolvente orgánico de uso industrial, debido a su gran estabilidad química y térmica y a su facilidad de manipulación industrial.

Sin embargo, en la actualidad el cloruro de metilo apenas se utiliza industrialmente, ya que se ha descubierto que es cancerígeno, tóxico y un agente causante de la destrucción del ozono estratosférico. No obstante, sigue utilizándose para aplicaciones de investigación y desarrollo debido a su excelente solubilidad y estabilidad.

Propiedades del Cloruro de Metilo

1. Propiedades del Clorometano

La fórmula molecular del clorometano es CH3Cl y su peso molecular es 50,49. También se conoce como cloruro de metilo. También se conoce como cloruro de metilo; su número de registro CAS es 74-87-3.

El clorometano tiene un punto de ebullición de -24,2 °C y existe como gas a temperatura y presión normales. Es inflamable y está clasificado como sustancia nociva.

2. Propiedades del Diclorometano

La fórmula molecular del diclorometano es CH2Cl2 y su peso molecular es 84,93. También se denomina cloruro de metileno. También se denomina cloruro de metileno; su número de registro CAS es 75-09-2. El diclorometano es un líquido incoloro con un punto de ebullición de 40 °C y una densidad de aproximadamente 1,33 g/cm3 (20 °C).

El diclorometano se utiliza con frecuencia en laboratorios de síntesis orgánica debido a su alta solubilidad en compuestos orgánicos. Se designa como sustancia química especificada de Clase 2 y debe utilizarse en zonas con facilidades de ventilación, como corrientes de aire.

3. Propiedades del Cloroformo

La fórmula molecular del cloroformo es CHCl3 y su peso molecular es 119,4. Su número de registro CAS es 67-66-3. El cloroformo es un líquido incoloro con un punto de ebullición de 61 °C y una densidad de aproximadamente 1,48 g/cm3 (20 °C).

La exposición a la luz puede provocar su descomposición, produciendo fosgeno, cloro y cloruro de hidrógeno. Los productos comerciales también contienen etanol como estabilizador.

El vapor de cloroformo se ha utilizado como anestésico porque actúa sobre el sistema nervioso central y es anestésico. Sin embargo, en la actualidad se sabe que es una sustancia muy tóxica con potencial cancerígeno y rara vez se utiliza como anestésico. Está clasificada como “sustancia deletérea” y “sustancia de clase 2 de las sustancias químicas especificadas”.

4. Propiedades del Tetracloruro de Carbono

El tetracloruro de carbono tiene la fórmula molecular CCl4, peso molecular 153,82 y número de registro CAS 56-23-5. El tetracloruro de carbono es un líquido con un punto de ebullición de 76,8 °C y una densidad aproximada de 1,59 g/cm3. A diferencia de otros cloruros de metilo, es una molécula no polar y, por tanto, es excelente para disolver compuestos no polares.

Al no tener átomos de hidrógeno en la molécula, se utilizó en el pasado como disolvente para la RMN de 1H, pero en la actualidad se está sustituyendo por disolventes deuterados (por ejemplo, CDCl3) debido a su elevada toxicidad.

Al igual que el diclorometano, está clasificado como sustancia deletérea y de categoría 2 para sustancias químicas específicas.

Otra Información sobre el Cloruro de Metilo

1. Efectos del Cloruro de Metilo sobre la Salud

Tres de las sustancias de cloruro de metilo, a excepción del clorometano, han sido identificadas como carcinógenas según la clasificación del SGA.

  • Diclorometano
    Categoría 1A: Puede causar cáncer.
  • Cloroformo
    Categoría 2: Sospechoso de ser cancerígeno
  • Tetracloruro de Carbono (CCL4)
    Categoría 1B: Puede causar cáncer.

Además, las tres sustancias mencionadas tienen un riesgo especialmente elevado de causar problemas de salud y están designadas como “sustancias químicas especificadas”, lo que significa que deben utilizarse de acuerdo con el Reglamento sobre prevención de riesgos debidos a sustancias químicas especificadas.

De hecho, se han dado casos de cáncer de las vías biliares entre trabajadores de imprentas en las que se utilizaban diclorometano y 1,2-dicloropropano, por lo que hay que tener suficiente cuidado al utilizar estas sustancias, por ejemplo, instalando sistemas adecuados de ventilación local por extracción.

Además, se han establecido normas de calidad del agua para el cloroformo y otros trihalometanos en el agua del grifo, ya que a veces se generan como subproductos durante la desinfección con cloro.

2. El Impacto del Cloruro de Metilo en la Capa de Ozono

Del cloruro de metilo, el tetracloruro de carbono está designado como sustancia que agota la capa de ozono y que debe controlarse en virtud del Protocolo de Montreal. El Protocolo de Montreal es un protocolo destinado a regular la producción, el consumo y el comercio de sustancias que agotan la capa de ozono.

El mecanismo de agotamiento de la capa de ozono del cloruro de metilo consiste en que el cloruro de metilo liberado a la atmósfera se descompone bajo la luz ultravioleta, liberando átomos de cloro (Cl), que reaccionan con el ozono (O3) de la capa de ozono para descomponerse en oxígeno (O2).

Cl + O3 → ClO + O2 / ClO + O → Cl + O2

Dado que los átomos de cloro sólo actúan como catalizadores en la reacción de descomposición del ozono, se calcula que un átomo de cloro puede descomponer aproximadamente 100.000 moléculas de ozono, y su impacto en el agotamiento de la capa de ozono se considera peligroso.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です