¿Qué es Galvanizado en Caliente?
El galvanizado en caliente o galvanizado por inmersión en caliente, es un proceso de revestimiento en el que el material procesado se sumerge en zinc fundido. Este método de procesado también se conoce como galvanizado en cola de milano. Se caracteriza por la formación de una gruesa capa de zinc.
El galvanizado en caliente protege contra el óxido. Los revestimientos galvanizados en caliente se caracterizan por un efecto protector muy duradero.
Otra característica importante de los revestimientos galvanizados en caliente es su bajo coste de procesamiento, debido a la sencillez del proceso de galvanizado.
Usos del Galvanizado en Caliente
El galvanizado en caliente es un método de tratamiento utilizado en un gran número de sectores debido a su bajo coste y excelente durabilidad. Sigue protegiendo los materiales contra la oxidación durante aproximadamente 10 años, incluso en entornos expuestos a la brisa marina. Por eso se utiliza en productos y componentes expuestos a la intemperie.
Ejemplos de aplicaciones son la maquinaria de construcción, los edificios de estaciones, las carreteras y otras instalaciones públicas, y las barandillas.
Otros usos del galvanizado en caliente son los edificios de difícil visita y mantenimiento periódico. Una torre de acero en las montañas es un ejemplo. Los costes de mantenimiento pueden controlarse.
Principios del Galvanizado en Caliente
Los revestimientos galvanizados en caliente se caracterizan por una gran fuerza de adherencia debido a la unión por reacción química (reacción de aleación) de los materiales de zinc y acero. Por lo tanto, a diferencia de los revestimientos ordinarios que se pulverizan o simplemente se aplican a la superficie, no se despega a menos que se someta a una fuerte fricción o impacto.
El zinc también tiene una acción de revestimiento protector y una acción de protección contra la corrosión por sacrificio. Cada una de estas acciones se describe a continuación:
La acción de revestimiento protector se refiere a la acción del zinc como revestimiento que cubre y protege el material. El zinc es químicamente resistente al agua y al aire.
La acción de protección sacrificial contra la corrosión se refiere a la acción del zinc que se disuelve antes que el material. Por lo tanto, incluso si el revestimiento de zinc se raya y el componente queda expuesto, éste permanece protegido gracias a esta acción.
Los revestimientos galvanizado en caliente se caracterizan por su capacidad para formar una capa gruesa de zinc, que proporciona una película protectora, así como un efecto de protección contra la corrosión de sacrificio.
Además de su resistencia al descascarillado, los revestimientos galvanizado en caliente protegen los componentes durante un periodo de tiempo muy largo debido a la doble acción del zinc.