¿Qué es el Acetal?
Acetal es un término genérico para compuestos con una estructura en la que el mismo carbono tiene dos enlaces éter y se representa por RCH(OR’)2 como fórmula estructural general. También se utiliza a veces como abreviatura de diacetal de acetaldehído, un compuesto típico con dicha estructura, es decir, 1,1-dietoxietano.
Este último, el 1,1-dietoxietano, es un líquido volátil incoloro y está clasificado como líquido inflamable, irritante para los ojos y tóxico para órganos diana específicos (exposición única) en la clasificación del SGA. La normativa también lo designa como peligroso e inflamable según la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo y como líquido inflamable de categoría 4 según la Ley de Servicios contra Incendios.
Usos del Acetal
Entre los usos habituales del acetal se encuentran las materias primas para resinas y los intermedios protectores en síntesis orgánica. El 1,1-dietoxietano, cuya abreviatura es acetal, también se utiliza como materia prima para disolventes orgánicos y aromatizantes sintéticos.
Las resinas con estructura acetálica se denominan comúnmente resinas acetálicas o poliacetales y se producen por polimerización del monómero formaldehído. Es uno de los polímeros más utilizados como plástico de ingeniería, con una excelente resistencia, módulo y resistencia al impacto.