カテゴリー
category_es

Cresol

¿Qué es el Cresol?

El cresol, de fórmula molecular C7H8O y peso molecular 108,14, es un compuesto en el que un átomo de hidrógeno del núcleo bencénico se sustituye por un grupo metilo y es un isómero del fenol. Tiene tres isómeros orto, meta y para y también se denomina metilfenol. Es un líquido transparente, incoloro o de color amarillo a marrón amarillento, de aspecto ligeramente viscoso. Tiene un olor característico a cresol, como el fenol.

Es insoluble en agua y soluble en disolventes orgánicos como etanol (95) o éter dietílico y en solución de hidróxido de sodio. Se vuelve gradualmente marrón oscuro cuando se expone al aire y a la luz, por lo que debe almacenarse en un entorno protegido de la luz y sellado.

Se obtiene a partir del alquitrán de hulla y de madera, pero actualmente se fabrica por destilación de productos de descomposición del petróleo o por síntesis química.

Usos de los Cresoles

Los cresoles se utilizan ampliamente como desinfectantes, disolventes e intermedios en la fabricación de sustancias. También se emplean en perfumes, antioxidantes, tintes, insecticidas, materias primas para pesticidas y resinas sintéticas. Otros usos incluyen la producción de lubricantes, combustibles para motores, polímeros de caucho y la fabricación de explosivos.

Usos del Cresol en el Sector Médico

La baja solubilidad del cresol en agua era un problema, pero en 1884 Hager informó de que se disolvía al mezclarlo con jabón, y en 1890 Schottelius demostró su poder bactericida, lo que llevó a su uso generalizado como desinfectante en forma de soluciones jabonosas.

Se utiliza al 0,5-1% para la desinfección de manos y piel, la desinfección de la piel en el lugar de la intervención quirúrgica, la desinfección de equipos médicos, mobiliario de quirófanos y salas de hospital, instrumental médico y suministros médicos. También se utiliza al 1,5% para la desinfección de excrementos y al 0,1% para la limpieza vaginal.

Si se utiliza agua para la dilución, el producto puede enturbiarse gradualmente y precipitar. En tales casos, se recomienda utilizar la solución sobrenadante.

Aunque se trata de un desinfectante, es aconsejable utilizar una concentración inferior a la habitual cuando se utilice en zonas muy inflamadas o en zonas vulnerables a la irritación, como las mucosas. Cuando se utiliza sobre piel dañada (por ejemplo, acné), puede ser absorbido por el organismo y provocar síntomas de intoxicación, por lo que hay que tener cuidado de no introducirse en la herida al utilizarlo.

Efecto Esterilizante de los Cresoles

El poder bactericida es ligeramente superior al del fenol y la toxicidad es ligeramente inferior.
En las concentraciones utilizadas anteriormente, es eficaz contra las bacterias normales, incluidas las bacterias antiácidas, pero tiene poco efecto bactericida contra las esporas y la mayoría de los virus.

Los jabones de cresol disponibles en el mercado se utilizan para la desinfección saponificando aceites vegetales y disolviéndolos en cresol. En la actualidad, los jabones de cresol apenas se utilizan en entornos sanitarios. Sin embargo, se utiliza para prevenir enfermedades infecciosas tras las inundaciones y para prevenir enfermedades transmitidas por el ganado, como la gripe del pollo.

Está clasificado como contaminante atmosférico peligroso. Pueden producirse síntomas de hipersensibilidad como eritema (frecuencia desconocida).

Almacenamiento de Cresoles

Almacenar a temperatura ambiente en un recipiente hermético y protegido de la luz. El almacenamiento prolongado puede causar una ligera deformación u oscurecimiento del color dependiendo del material del recipiente, pero esto es una propiedad física del cresol y no supone un deterioro de la calidad. También debe tenerse cuidado en el almacenamiento para evitar la migración del olor del cresol.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です