¿Qué es la Cafeína?
La cafeína es un alcaloide estimulante natural.
Se encuentra principalmente en el café, el té, el cacao y las bebidas energéticas, y también puede añadirse a algunos medicamentos y suplementos dietéticos. La cafeína sintética se fabrica utilizando urea como material de partida.
La cafeína natural también puede obtenerse por extracción de los granos de café y otras fuentes. También puede obtenerse como subproducto de la producción de café descafeinado.
Los efectos de la Cafeína incluyen un efecto sobre la corteza cerebral para eliminar la somnolencia, así como un efecto sobre el corazón para dilatar las arterias coronarias y un efecto diurético.
Usos de la Cafeína
La Cafeína tiene efectos estimulantes, antipiréticos, analgésicos, inotrópicos y diuréticos, por lo que se utiliza como fármaco estimulante del sistema nervioso central, diurético e inotrópico para la angina de pecho y otras afecciones. También se encuentra a veces en medicamentos para el dolor de cabeza y el resfriado debido a sus efectos vasoconstrictores cerebrales y otros.
La Cafeína también se utiliza como aditivo alimentario para el sabor amargo y otros usos, y a menudo se añade a algunos refrescos y alimentos. La Cafeína también se utiliza en otras investigaciones fisiológicas y como materia prima para la síntesis orgánica.
También se le atribuyen propiedades repelentes de insectos y se ha utilizado en agricultura.
Propiedades de la Cafeína
El nombre químico de la Cafeína es 1,3,7-trimetilxantina y su aspecto es el de un cristal blanco columnar. Es soluble en agua, etanol, cloroformo, éter, acetona y benceno, pero es insoluble en éter de petróleo y ligroína. La Cafeína no tiene olor y su sabor es amargo.
La Cafeína afecta al sistema nervioso central y tiene un efecto estimulante y de alerta. También se cree que mejora el rendimiento deportivo y hace que las personas se sientan menos cansadas. Sin embargo, un consumo excesivo puede provocar síntomas como ansiedad, nerviosismo e insomnio.
Los estudios sanitarios sugieren que, en dosis moderadas, la Cafeína tiene un efecto positivo sobre la salud. Sin embargo, puede tener un impacto negativo en la salud si se consume en exceso o en presencia de afecciones médicas preexistentes. Por lo tanto, es importante respetar un consumo moderado de Cafeína.
En particular, las mujeres embarazadas, las mujeres en período de lactancia y las personas con enfermedades preexistentes, como hipertensión o ritmo cardiaco irregular, pueden tener que limitar su consumo de Cafeína. Es importante ajustar la ingesta de Cafeína de acuerdo con las instrucciones de su médico.
Otra Información Sobre la Cafeína
1. Intoxicación Por Cafeína
La ingesta excesiva de Cafeína puede producir intoxicación por Cafeína. La cafeína ingerida actúa sobre el sistema nervioso central, provocando una excitación excesiva que, dependiendo de la cantidad consumida y de la sensibilidad del individuo, puede dar lugar a síntomas graves.
Los síntomas de la intoxicación por Cafeína incluyen.
- Insomnio, nerviosismo, ansiedad, estado de ánimo inestable
- Aumento del ritmo cardíaco, latidos irregulares
- Molestias gastrointestinales, náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza, mareos, temblor de las extremidades
En casos graves, pueden producirse alucinaciones, confusión, convulsiones y dificultades respiratorias. El consumo de Cafeína en grandes dosis y durante un largo periodo de tiempo también puede provocar adicción y problemas crónicos de salud.
Para prevenir la adicción a la Cafeína, es importante conocer la cantidad adecuada de cafeína que se debe consumir y respetar un límite máximo de ingesta. Si se siente indispuesto como consecuencia de la ingesta de Cafeína, intente reducir o disminuir su consumo. También es importante consultar a un médico si los síntomas son graves o persistentes.
2. Efectos en El Organismo
Aunque la Cafeína puede detener temporalmente los dolores de cabeza, su consumo regular puede hacerlos más probables. Esto se debe al efecto vasoconstrictor cerebral de la Cafeína.
3. Dependencia Y Tolerancia
El consumo repetido de cafeína puede provocar una dependencia psicológica leve, lo que se conoce como dependencia de la cafeína. Además, los diversos efectos de la Cafeína disminuyen con la ingestión repetida, lo que conduce a la tolerancia.