カテゴリー
category_es

Óxido de Cromo

¿Qué es el Óxido de Cromo?

El óxido de cromo es, como su nombre lo indica, un óxido de cromo.

Existen distintos compuestos en función del número de oxidación del cromo, pero cuando se habla simplemente de óxido de cromo se suele utilizar óxido de cromo (III). Además del óxido de cromo (III), también existen el óxido de cromo (II), el óxido de cromo (IV) y el óxido de cromo (VI). De los óxidos de cromo, el óxido de cromo (III) es el más estable. 

Usos del Óxido de Cromo

El óxido de cromo (III) es un compuesto extremadamente estable frente a ácidos y álcalis, tiene un punto de fusión extremadamente alto de 2.300°C y es muy estable frente al calor. Aprovechando esta característica, se utiliza principalmente como materia prima para materiales refractarios.

Otras aplicaciones incluyen pigmentos para colorear de verde vidrio y tejidos, como abrasivo y como componente de cerámicas. También se utiliza en aplicaciones químicas como catalizador para la hidrogenación, el hidrocraqueo y muchas otras reacciones de conversión orgánica, así como en la síntesis de otras sales de cromo.

Propiedades del Óxido de Cromo

El óxido de cromo (II) es un polvo negro e insoluble en agua. Es insoluble en ácido sulfúrico diluido y ácido nítrico diluido, pero es soluble en ácido clorhídrico, donde forma una solución azul por hidrogenación. También es químicamente inestable. Se oxida en el aire a óxido de cromo (III) y se desproporciona a cromo metálico y óxido de cromo (III) al calentarse.

En cambio, el óxido de cromo (III) es muy estable. Es insoluble en ácidos y álcalis y se disuelve al calentarlo con una solución alcalina de ácido bromhídrico. El óxido de cromo (IV) es un polvo negro, ferromagnético e insoluble en agua.

El óxido de cromo (VI) es un cristal rojo, delicuescente y muy tóxico. Cuando se disuelve en agua, produce ácido crómico y ácido dicrómico. Cuando se descompone a 250°C, desprende oxígeno para formar óxido de cromo (III).

Estructura del Óxido de Cromo

La fórmula química es CrO para el óxido de cromo (II), Cr2O3 para el óxido de cromo (III), CrO2 para el óxido de cromo (IV) y CrO3 para el óxido de cromo (VI). El óxido de cromo (III) tiene una estructura hexagonal de tipo corindón, con los iones de óxido en una estructura hexagonal de paquete cerrado y los iones de cromo ocupando un tercio de los huecos octaédricos.

El óxido de cromo (IV) tiene una estructura tetragonal de tipo rutilo. El óxido de cromo (VI) es un cristal ortorrómbico con forma de aguja.

En los sólidos, los átomos de cromo de la estructura de forma tetraédrica se disponen en cadenas, compartiendo un vértice. Cada átomo de cromo comparte dos átomos de oxígeno con su vecino.

Más Información sobre el Óxido de Cromo

1. Síntesis del Óxido de Cromo

La oxidación de la amalgama de cromo por reacción con aire o ácido nítrico produce óxido de cromo (II). La reacción de hidrógeno o etanol con óxido de cromo (III) al rojo vivo también produce óxido de cromo (II). También puede producirse mezclando cloruro de cromo (II) con carbonato sódico y calentando o por pirólisis de carbonilos de cromo.

El óxido de cromo (III) puede producirse a partir de cromita mediante Na2Cr2O7 y reducido por azufre a altas temperaturas. También puede producirse por descomposición de sales de cromo como el nitrato de cromo o por descomposición térmica del dicromato de amonio.

El óxido de cromo (VI) se produce tratando el cromato de sodio o el dicromato de sodio con ácido sulfúrico.

2. Reacciones del Óxido de Cromo

El óxido de cromo (III) es un óxido anfótero. Se disuelve en ácidos como ion cromo hidratado [Cr(H2O)6]3+ y en álcalis concentrados como ion cromita CrO2- o [Cr(OH)6]3-. Cuando se calienta con finos de carbono o aluminio, se reduce a cromo metálico. El cloruro de cromo (III) se obtiene al calentarlo con cloro o carbono, y pueden formarse cromatos oxidando otros óxidos metálicos en el aire.

El óxido de cromo (VI) se disuelve en ácido acético o acetona y se utiliza como agente oxidante en reacciones sintéticas. Las reacciones de oxidación con óxido de cromo (VI) convierten 1,5 equivalentes de alcoholes en los correspondientes aldehídos y cetonas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です