¿Qué es el Nitrato de Cobre?
El nitrato de cobre es un cloruro de nitrato de cobre, un compuesto inorgánico representado por la fórmula química Cu(NO3)2. El nitrato de cobre seco es polvoriento y blanco, pero el agua de cristalización que contiene anhidra es un cristal azul brillante. Hay muchos tipos de hidratos, y los sólidos azules como el trihidrato con la fórmula química de Cu(NO3)2.3H2O y el hexahidrato con la fórmula química de Cu(NO3)2.6H2O son comunes.
Cuando el cobre metálico se trata con tetróxido de dinitrógeno, se convierte en nitrato de cobre. Si hidroliza nitrato de cobre anhidro o agrega ácido nítrico diluido o una solución de nitrato de plata al cobre metálico, se convierte en hidrato de nitrato de cobre. El hidrato de nitrato de cobre es delicuescente y se disuelve bien en agua y etanol.
Hay nitrógeno en la molécula, y en caso de incendio se puede generar monóxido de carbono, etc., por lo que se debe tener precaución ya que es altamente tóxico. Está clasificada como sustancia nociva según la Ley de Sustancias Venenosas y Nocivas. El cobre y sus compuestos están designados como sustancias peligrosas y nocivas bajo la Ley de Seguridad y Salud Industrial, y las sales solubles en agua de cobre son sustancias químicas designadas clase 1 bajo la Ley RETC.
Uso de Nitrato de Cobre
El nitrato de cobre se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, incluso como agente oxidante, materia prima para el revestimiento de cobre y como catalizador. El nitrato de cobre también se utiliza en la fabricación de fuegos artificiales, como mordiente para el teñido de textiles y tintas de impresión, como insecticida, como materia prima para productos farmacéuticos e insecticidas, y como fuente de iones Cu y como reactivo analítico.
En agricultura, se utiliza para prevenir la deficiencia de cobre en el suelo. Otros usos incluyen fertilizantes, micronutrientes, fungicidas e insecticidas y herbicidas. El nitrato de cobre anhidro es un polvo blanco que es altamente higroscópico y absorbe agua para formar un hidrato azul, que puede usarse para la detección de humedad y como agente deshidratante.
Las soluciones de nitrato de cobre corroen el hierro y se pueden usar en reactivos y para dar al cobre un acabado negro antiguo y al zinc un tinte marrón. Además, se utiliza como catalizador para combustible de cohetes al utilizar su efecto de mejora de la combustión. Las soluciones de nitrato de cobre también se utilizan como agentes nitrantes para compuestos orgánicos de silicio en selladores y masillas para automóviles.