¿Qué es el Nitrato de Plomo?
El nitrato de plomo, también conocido como nitrato de plomo (II), es la sal de nitrato del plomo. Tiene un punto de fusión de 470°C y es un sólido blanco o incoloro a temperatura ambiente.
El nitrato de plomo se descompone térmicamente y se descompone cuando se calienta para generar humos tóxicos (óxidos de nitrógeno, compuestos de plomo). Está designado como Sustancia Química Designada Clase 1 bajo la Ley RETC. Además, es una “sustancia química de la enfermedad” en la Ley de Normas Laborales. Según la Ley de Seguridad y Salud Industrial, se las designa como “sustancias peligrosas cuyos nombres, etc. deben indicarse”, “sustancias peligrosas cuyos nombres, etc. deben notificarse” y “sustancias peligrosas cuyos riesgos deben realizarse”. Además, es una “sustancia nociva” según la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas. Además, está designado como “sólidos oxidantes de categoría 1, nitratos” en la Ley de Bomberos.
El nitrato de plomo se obtiene calentando plomo metálico u óxido de plomo (II) y disolviéndolo en ácido nítrico. También se obtiene por recristalización hidrotermal.
Usos del Nitrato de Plomo
El nitrato de plomo se utiliza como materia prima para los fósforos, como agente oxidante para la pólvora negra, como los fuegos artificiales, y como explosivo junto con la azida de plomo.
Además de las materias primas sintéticas para otros compuestos de plomo, los estabilizadores térmicos para nailon y poliéster, conservantes, agentes de recubrimiento para papel térmico, rodenticidas, mordientes para teñir chintz, materias primas para pigmentos como el amarillo de plomo y el amarillo de Nápoles, etc., son ampliamente usado.
Además, se utiliza como estabilizador para soluciones de recubrimiento electrolítico, fabricación de vidrio óptico y como reactivo en pruebas de pureza para detectar ferricianuro.