¿Qué es el Nitrato de Hierro?
Nitratos de hierro, predominantemente divalentes y trivalentes.
El nitrato de hierro (II) se produce por metátesis entre el sulfato de hierro (II) y el ácido nítrico (II) o nitrato de bario. También existe un método para reducir la solución de nitrato de hierro (III) con plata. Cuando precipita de una solución acuosa, por lo general forma un hexahidrato de color verde pálido. Es estable en condiciones húmedas, pero se transforma en una sal de hidróxido de hierro (III) de color rojo oscuro en condiciones secas.
El nitrato de hierro (III) se fabrica disolviendo hierro metálico en ácido nítrico al 20-30%. Dependiendo de la concentración de solución y ácido en el momento de la precipitación, será hexahidratado o no hidratado. El sistema ortorrómbico es incoloro y el sistema monoclínico es violeta claro. Soluble en etanol y acetona. Se utiliza en reactivos analíticos, productos farmacéuticos, pigmentos, mordientes, curtientes, etc.
Aplicaciones del Nitrato de Hierro
El nitrato de hierro (II) hexahidratado tiene una estructura en la que todas las aguas cristalinas son iones de hierro. Se oxida fácilmente cuando se seca, así que guárdelo herméticamente. Además, la solución acuosa es ácida y el nonahidrato precipita por debajo de -12°C. Cuando se calienta, emite óxido nítrico y precipita sales de hidróxido que contienen Fe(+3).
El nitrato de hierro (III), en forma de nonahidrato, es delicuescente y fácilmente soluble en agua. Cuando se calienta, el ácido nítrico se descompone por encima de los 50°C. Cuando está al rojo vivo, emite agua y óxidos de nitrógeno para formar óxido de hierro (III) Fe2O3. Fácilmente soluble en agua, etanol y acetona. Se descompone por irradiación UV y emite oxígeno para producir nitrato de hierro (II). Se utiliza como mordiente, diluyente de seda, curtiente, reactivo analítico, etc. El hexahidrato también es altamente delicuescente y fácilmente soluble en agua, etanol y acetona, al igual que el nonahidrato.