¿Qué es el Nitrito de Sodio?
El nitrito de sodio es un polvo cristalino iónico incoloro o amarillo pálido. Es delicuescente y fácilmente soluble en agua, y su solución acuosa es ligeramente alcalina.
El Nitrito de sodio se produce por extracción con agua del producto de la reducción del nitrato de sodio fundido con plomo. También se produce industrialmente por absorción de una mezcla de gases de monóxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno en hidróxido de sodio.
El nitrito de sodio está clasificado como sustancia nociva y debe manipularse con cuidado. Además, el nitrito de sodio se combina con las aminas contenidas en la carne y puede transformarse en sustancias cancerígenas denominadas nitrosaminas. Por lo tanto, existe la preocupación de que la ingestión continuada pueda aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer.
Usos del Nitrito de Sodio
El nitrito de sodio se utiliza ampliamente como sal orgánica de diazonio en la síntesis de colorantes azoicos, como inhibidor de la oxidación, para el blanqueo de textiles, para el tratamiento superficial de metales y como reactivo analítico para la diazotitración. El Nitrito de sodio también se utiliza como vasodilatador en el tratamiento de pacientes intoxicados por cianuro.
El nitrito de sodio se utiliza ampliamente como aditivo alimentario en la industria alimentaria, incluido el procesado de carne. En concreto, se utiliza como colorante del jamón, las salchichas, el bacon, las huevas de bacalao y las huevas de salmón. La adición de nitrito de sodio también tiene efectos distintos de la coloración, como la eliminación del olor característico de la carne, crear sabores añejados e inhibir el crecimiento de botulinum, una peligrosa bacteria de intoxicación alimentaria.