¿Qué es un Calibre?
Un calibre es un instrumento de medida sencillo de utilizar.
En el caso de los instrumentos de medición especializados, los valores de medición se ven afectados por la habilidad, los conocimientos y la destreza de la persona.
Sin embargo, los calibres pueden utilizarse para realizar mediciones con gran precisión e independientemente del usuario. En función de la geometría que se desee medir, existe una gran variedad de Calibres. La mayoría de los Calibres se fabrican con gran precisión. La precisión del propio Calibres hace posible la medición. Por tanto, es importante almacenar y utilizar los calibres de forma que conserven la mayor precisión posible.
Usos de los Calibres
Existen varios tipos de calibres, en función del objeto que se vaya a medir. Hay que elegir el calibre adecuado en función del objeto que se vaya a medir.
Por ejemplo, supongamos que se desea medir la anchura. En este caso, se utilizan principalmente calibres de bloque. Los calibres de bloque se combinan en función de la anchura a medir, y se decide si entra o no dentro de esa anchura.
Existen otros tipos de calibres, como los calibres de espátula, los relojes comparadores y los calibres de radio. Los calibres de holgura pueden medir la holgura entre la superficie del suelo y el objeto que se va a medir; si desea medir una forma R, utilice un calibre de radio. Es importante definir claramente la forma que se desea medir.
Otro aspecto importante del uso de un calibre es su almacenamiento y uso. La precisión de un calibre depende de la precisión del propio calibre.
- Colóquelo en un lugar desordenado y no lo golpee contra otros objetos.
- Almacenar el manómetro en un entorno inadecuado, haciendo que se oxide.
- Deslizar el manómetro y dejarlo caer.
Manipular el calibre de la manera descrita anteriormente reducirá la precisión del propio calibre y la exactitud de la medición. Tenga cuidado al guardar y utilizar los calibres.
Cómo elegir un Calibre
La elección de los Calibres depende de la forma a medir. También existen calibradores definidos por las normas JIS. Calibres similares varían en función de la finalidad de uso, por lo que también deben investigarse las calidades. A continuación se enumeran varios tipos de Calibres como referencia.
- Calibres de Bloque
Los Calibres de bloque son calibres en forma de bloque con anchuras definidas. La anchura se mide combinando Calibres de bloque entre sí. También pueden utilizarse para comprobar la precisión de instrumentos de medición como los micrómetros. Existen cuatro grados: K, 0, 1 y 2. El grado varía en función de si el calibre se utiliza para medir piezas mecanizadas o para comprobar la precisión del equipo de inspección. - Calibres (Galgas de Espesores)
Los Calibres son placas metálicas de espesor variable. Se utilizan para medir holguras. La medición se basa en si la galga de llenado encaja o no en el hueco. Los calibres de llenado también tienen tolerancias dimensionales en función de su grosor. - Galgas de Radio
Los calibradores de radio se utilizan para medir la forma de secciones curvas. La galga de radio se aplica a la sección curva para comprobar si hay holguras y traqueteos. Existen formas convexas y cóncavas. - Calibres de Espiga
Los Calibres de espiga son calibres cilíndricos. Se utilizan principalmente para medir orificios de pequeño diámetro. Se mide si la galga puede o no entrar en el orificio. - Calibres de Rosca
Los calibres de roscas pueden medir si una rosca mecanizada está fabricada dentro de las tolerancias permitidas. Existen dos tipos: de roscado y de tope. El de roscado pasa suavemente y el de tope se detiene sin entrar.