¿Qué es un Taladro Neumático?
Un taladro neumático es un taladro que utiliza un motor de aire.
Similares a los taladros neumáticos son los taladros eléctricos. Los taladros eléctricos se accionan mediante un motor eléctrico, mientras que los taladros neumáticos son herramientas accionadas por un motor neumático que utiliza aire comprimido. El aire comprimido también se genera mediante un compresor.
Al igual que los taladros eléctricos, los taladros neumáticos pueden utilizarse como atornilladores para fijar tornillos o taladrar agujeros cambiando la broca fijada al extremo del eje giratorio. Sin embargo, no son lo bastante potentes para taladrar agujeros en hormigón. Los taladros de percusión y los taladros vibratorios son adecuados para taladrar agujeros en hormigón.
En comparación con los taladros eléctricos, los taladros neumáticos son compactos pero potentes. Además, la unidad principal es ligera, por lo que incluso las personas con poca fuerza pueden utilizarlo con relativamente poco esfuerzo. Sin embargo, además del taladro neumático, es necesario disponer de un compresor.
Usos de los Taladros Neumáticos
Los taladros neumáticos se utilizan en líneas de producción industrial, en talleres de reparación de automóviles y en obras de construcción. Como son más pequeños y ligeros que los taladros eléctricos, resultan muy fáciles de utilizar en fábricas y otros entornos en los que existen tuberías de aire comprimido.
Principio de los Taladros Neumáticos
Los taladros neumáticos se accionan mediante un motor neumático. El motor neumático es un dispositivo que convierte la potencia del aire comprimido producido por el compresor en rotación del eje giratorio.
Existen dos tipos de motores neumáticos: de paletas y de pistones. Los motores neumáticos de paletas suelen utilizarse en taladros neumáticos. El aire comprimido se dirige a cámaras separadas por paletas integradas en el rotor, y el aire comprimido empuja contra las paletas para accionar el eje giratorio.
Un mecanismo de engranaje planetario se acopla al eje giratorio. Un mecanismo de engranajes planetarios es un mecanismo de engranajes en el que uno de los tres elementos – la corona dentada central, la corona dentada periférica y el portasatélites entre la corona dentada y la corona dentada – está fijo, y cuando se da rotación a uno de los elementos restantes, los elementos restantes aumentan o disminuyen su velocidad. Suele utilizarse en las transmisiones automáticas de los automóviles.
El mecanismo de engranajes planetarios ralentiza la rotación del rotor y la convierte en la velocidad y el par necesarios para hacer girar la broca o el taladro.
Cómo elegir un Taladro Neumático
A la hora de elegir un taladro neumático, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos
1. La Forma del Taladro
Los taladros neumáticos tienen distintas formas. Básicamente, la mayoría de los taladros neumáticos son pequeños, pero la forma se selecciona en función del tamaño del espacio de trabajo y de la finalidad del taladro. El producto más común tiene forma de pistola, similar a los taladros eléctricos. Pueden utilizarse en diversas orientaciones y son fáciles de maniobrar. Otros tipos son el recto, que es fácil de usar incluso cuando el espacio de trabajo es pequeño, y el angular, que combina lo mejor de los tipos pistola y recto.
2. Consumo de Aire
El consumo de aire es un factor clave en las especificaciones del taladro neumático. Seleccione un compresor en función del consumo de aire. Si ya posee un compresor, es importante elegir un taladro neumático que se adapte a la presión de aire de su compresor.
3. Velocidad de Rotación
La velocidad a la que taladra un taladro neumático depende de su velocidad de rotación. Especialmente cuando la velocidad de rotación es alta, es más fácil taladrar agujeros de pequeño diámetro. Si desea taladrar agujeros de pequeño diámetro, se recomienda un producto con una velocidad de rotación alta.
Más Información sobre Taladros Neumáticos
Cómo utilizar los Taladros Neumáticos
Los taladros neumáticos están conectados a un compresor que suministra aire comprimido. Al igual que con los taladros normales, la broca se coloca sobre la zona que se va a taladrar y se aprieta el gatillo para hacer girar la broca mientras se taladra.
El punto clave a tener en cuenta en este punto es la presión del aire. Cada taladro neumático tiene un rango especificado de presión de aire adecuada para cada producto. Si la presión de aire está fuera de este rango, se ejerce una presión adicional no sólo sobre las piezas de la herramienta neumática, sino también sobre la broca y el taladro. Por lo tanto, es importante ajustar la presión del aire utilizando un regulador que permita comprobar la presión del aire.