¿Qué es una Rectificadora Universal?
Es una máquina herramienta perteneciente a la familia de las rectificadoras cilíndricas, que permite un alto grado de versatilidad y flexibilidad en la posición de rectificado giratorio de una sola máquina. La característica única de una rectificadora universal es que el cabezal de la muela y el husillo de la pieza pueden girar libremente durante el rectificado exterior, y el ángulo puede cambiarse a voluntad, lo que permite un amplio rango de trabajo.
La máquina también puede utilizarse no sólo para el rectificado exterior, sino también para el rectificado interior, el rectificado cónico y el rectificado de extremos, y está diseñada para equiparse con equipos especiales para estos procesos.
Usos de las Rectificadoras Universales
Se utilizan normalmente para el rectificado de las superficies externas e internas de las piezas de trabajo utilizando una muela abrasiva giratoria, pero también se utilizan para piezas de trabajo que tienen forma cónica, aunque normalmente tienen forma cilíndrica.
En comparación con otras rectificadoras sin centros, las rectificadoras cilíndricas suelen utilizarse cuando se requiere una gran precisión, sobre todo en lo que respecta a la redondez de la pieza y las dimensiones de mecanizado del acabado superficial.
Principios de las Rectificadoras Universales
Son un tipo de rectificadora cilíndrica, lo que explica por qué las rectificadoras cilíndricas son capaces de realizar cortes de alta precisión.
A diferencia de las rectificadoras sin centros, las rectificadoras cilíndricas fijan la pieza en ambos extremos mediante un soporte de husillo o un soporte de centrado. Como el rectificado giratorio se realiza con la pieza firmemente fijada (portabrocas), la precisión del rectificado puede ser mayor que con las rectificadoras sin centros, que no tienen centro y se ven fácilmente afectadas por la forma externa y la redondez de la pieza.
Otra razón de la gran precisión del rectificado es el uso de una muela abrasiva. Una muela abrasiva es una piedra hecha de polvo endurecido llamado grano abrasivo, que se endurece con un agente aglutinante o similar.
El grano abrasivo corresponde a la hoja que se va a afilar, pero el grano abrasivo desgastado se desprende de la muela giratoria para dejar paso a un nuevo grano abrasivo en la siguiente superficie, por lo que la muela no requiere un reafilado como una fresa (broca), lo que ayuda a mantener una alta precisión de mecanizado.
Los granos abrasivos suelen estar hechos de partículas duras de diamante o granos de CBN, pero es importante utilizar diferentes muelas abrasivas para diferentes aplicaciones, ya que los diferentes materiales de las muelas abrasivas son adecuados para diferentes piezas de trabajo a rectificar.
Además, algunas rectificadoras universales tienen una estructura única en la que el cabezal de la muela puede girar dos veces para aumentar el grado de libertad en la posición de rectificado. En los equipos especializados para rectificado interior, es habitual el tipo de elevación hacia arriba, pero también hay cabezales de muela montados en la parte trasera que pueden girar 180° para adaptarse a esta posición.
Para mejorar la versatilidad de los métodos de rectificado, el cabezal del husillo debe ser conmutable entre giratorio y fijo, y la velocidad de giro debe ser ajustable.