¿Qué es un Imane de Neodimio?
Los imanes de neodimio son imanes permanentes clasificados como imanes de tierras raras y compuestos principalmente de neodimio, hierro y boro.
La fase principal es Nd2Fe14B (Nd: neodimio, Fe: hierro, B: boro). Tiene la mayor fuerza magnética de todos los imanes permanentes del mercado. Su fuerza magnética alcanza entre seis y diez veces la de los imanes de ferrita.
El neodimio, la materia prima de los imanes de neodimio, se considera relativamente abundante entre las tierras raras y es rentable entre los imanes de tierras raras. Hace una década, los imanes de neodimio se utilizaban para aplicaciones industriales, pero hoy en día pueden comprarse en tiendas por tan solo un dólar y también se usan en hogares comunes y corrientes.
Usos de los Imanes de Neodimio
Los imanes de neodimio se utilizan en muchas situaciones, ya que son de pequeño tamaño y pueden proporcionar una gran fuerza magnética. Los imanes de neodimio se utilizan en motores, solenoides y otras fuentes de energía, contribuyendo así a la miniaturización.
También se utilizan a veces en los circuitos magnéticos de los altavoces, que también contribuyen a la miniaturización. Los teléfonos móviles y los smartphones llevan altavoces integrados y se utilizan motores para hacer vibrar las llamadas entrantes.
La miniaturización de estos dispositivos también se debe al uso de pequeños imanes de neodimio altamente magnéticos. Los motores que utilizan imanes de neodimio también se emplean en vehículos eléctricos. Se utilizan en diversas partes del coche, como sensores de velocidad de las ruedas, sensores de rotación del motor, bobinas de encendido (generador de alta tensión para el encendido del motor), velocímetros y tacómetros.
En el hogar, se utilizan para enganchar piezas del tipo de las que sujetan los imanes, que pueden sujetar objetos pequeños pero pesados. Suelen utilizarse en ámbitos como éste, donde se requieren productos más pequeños y de mayor rendimiento.
Características de los Imanes de Neodimio
Una característica de los imanes de neodimio es su extraordinaria fuerza magnética. Comparado con los imanes de ferrita, tiene más de seis veces la fuerza magnética y es el mejor entre los diversos tipos de imanes de tierras raras.
La fuerza mecánica de los imanes de neodimio es relativamente fuerte y resistente al agrietamiento y astillamiento. Y muestra características más débiles frente al calor en comparación con otros imanes. La desmagnetización inducida por el calor es significativa, y la temperatura de Curie a la que el imán pierde su fuerza magnética es de unos 300°C. Sin embargo, se pueden producir imanes de neodimio con buenas características térmicas añadiendo terbio o disprosio como aditivos.
Además, refinando los granos de cristal, se pueden fabricar imanes de neodimio con buenas características de temperatura incluso con una cantidad pequeña (o nula) de aditivos. La temperatura práctica de resistencia al calor de los imanes de neodimio es de unos 60-80 °C, pero algunos imanes de neodimio resistentes al calor que han sido procesados como se ha descrito anteriormente pueden utilizarse hasta unos 200 °C.
Otra característica de los imanes de neodimio es que se oxidan con facilidad. Como la fuerza magnética disminuye cuando la superficie se oxida, suele aplicarse un recubrimiento como el niquelado.
Precauciones de manipulación de los Imanes de Neodimio
Debido a su fuerza magnética, es necesario tener en cuenta el efecto sobre el entorno circundante. Si se colocan imanes de neodimio cerca de tarjetas magnéticas o equipos de precisión, pueden producirse efectos adversos, como la corrupción de datos.
Además, cuando se utilizan varios imanes de neodimio, hay que tener cuidado para evitar pellizcarse la piel de los dedos, ya que los imanes se atraen entre sí con una fuerte fuerza magnética. Al retirar los imanes adheridos, deslícelos en paralelo entre sí en lugar de tirar de ellos innecesariamente, lo que garantizará que puedan retirarse de forma segura con relativamente poca fuerza.
Aunque son fuertes, pueden astillarse o agrietarse debido al impacto de una fuerte adsorción. Los imanes de neodimio son susceptibles a la oxidación, por lo que, aunque estén chapados, pueden oxidarse en condiciones como la humedad.