¿Qué es un Interruptor de Pedal?
Los interruptores de pedal son dispositivos que se activan mediante el pie y permiten encender y apagar la corriente eléctrica, así como conmutar circuitos eléctricos mediante movimientos del pie. Estos interruptores son especialmente útiles en situaciones en las que se necesita continuar trabajando con las manos sin interrupción.
También puede utilizarse con la intención de compartir la operación entre las manos y los pies. También son útiles cuando los interruptores no pueden manipularse a mano por razones de higiene (quirófanos en hospitales, plantas de procesamiento de alimentos).
Usos de los Interruptores de Pedal
Los interruptores de pedal se utilizan en diversos campos, como equipos de medición y médicos, equipos de ocio como reproductores de música, equipos de enfermería y bienestar, maquinaria industrial como máquinas herramienta y prensas, y entrada de equipos digitales.
Estos interruptores pueden tener diversas funciones dependiendo del sector en el que se utilicen y las necesidades específicas. Por ejemplo, en aplicaciones donde se requiere una entrada de señales para equipos digitales, es posible asignar teclas específicas del teclado a interruptores de pedal mediante un software especializado.
El objetivo es mejorar la eficacia del proceso de entrada compartiendo la operación de entrada con las manos mediante el uso de los interruptores de pedal para accionar determinadas teclas que se pulsan con frecuencia.
Principio de los Interruptores de Pedal
La estructura típica de un interruptor de pedal es una carcasa que soporta un pedal en el que se incorpora un microinterruptor. El microinterruptor se acciona pisando la parte del pedal.
El pedal y la carcasa son de aleación de aluminio o plástico ABS. Como el pedal se pisa con el pie, tiene que ser resistente.
Algunos interruptores de pedal no utilizan pedal, sino un pulsador lo suficientemente grande como para que se pueda pisar con el pie sin error.
Tipos de Interruptores de Pedal
1. Tipo Momentáneo/Tipo Alterno
Los interruptores de pedal pueden dividirse en dos tipos según la diferencia en el cambio de conexión eléctrica provocado por la acción de pulsar: tipo momentáneo y tipo alterno.
Tipo Momentáneo
El interruptor funciona encendiéndose sólo mientras el interruptor está pulsado.
Tipo Alterno
Los interruptores de pedal tipo alterno funcionan de manera alternante. Cuando se pisa el interruptor con el pie, se enciende, y permanecerá en ese estado hasta que se retire el pie. Una vez que se vuelve a pisar el interruptor, se apaga y se mantendrá apagado hasta que se retire nuevamente el pie.
Este patrón de funcionamiento de encendido y apagado se repite cada vez que se pisa el interruptor, alternando entre los dos estados.
2. Tipos de Enclavamiento y Desenclavamiento
Debido a la diferencia en el funcionamiento mecánico, existen tipos de interruptores de pedal con y sin enclavamiento.
Tipo de enclavamiento
Cuando el interruptor se enciende al pisarlo, se mantiene en la posición pulsada. Cuando se vuelve a pisar, el interruptor vuelve a su posición original y se apaga.
Tipo de desbloqueo
Este tipo de interruptor vuelve a su posición original una vez que lo pisas, tanto si está encendido como apagado.
¿Cómo Seleccionar un Interruptor de Pedal?
1. Condiciones y Entorno de Uso
En primer lugar, al tratarse de un componente eléctrico, es necesario comprobar que la tensión (CA y CC) y los valores nominales de corriente que se van a utilizar son adecuados para las condiciones de uso.
Además, seleccione un tipo que se adapte al entorno de funcionamiento, como un tipo con cubierta a prueba de polvo o un tipo a prueba de lluvia.
2. Forma
Normalmente se utilizan unidades de tipo pedal, pero también hay unidades de tipo redondo que pueden pisarse desde cualquier lado en una dirección de 360°, que deben seleccionarse según la aplicación.
3. Método de Funcionamiento
Seleccione el tipo de funcionamiento (momentáneo/alterno, enclavamiento/desenclavamiento) que mejor se adapte al uso previsto. Sin embargo, algunas aplicaciones tienen prácticamente un solo modo de funcionamiento.
Por ejemplo, un interruptor de pedal para interpretación musical, que ajusta la extensión del sonido al tocar un piano electrónico. Es aconsejable comprobar que la fuerza del pedal necesaria para la operación no sea demasiado alta o demasiado baja y que el pestillo tenga un tacto adecuado.
4. Polaridad
Los interruptores eléctricos que conmutan la corriente de señal tienen una polaridad (qué lado del enchufe del cable de señal es + y qué lado es -) y es necesario comprobar que la polaridad está en la dirección prevista.
Por ejemplo, los interruptores de pedal para tocar música pueden tener diferente polaridad dependiendo del fabricante del instrumento. Si se utiliza un interruptor de pedal con polaridad opuesta, el funcionamiento del interruptor será inverso.