¿Qué es un Cabrestante Eléctrico?
El cabrestante eléctrico es un término general para un objeto que es arrastrado por un tambor eléctrico que enrolla una cuerda o cable. Un cabrestante manual de la misma construcción se denomina cabrestante manual.
Los cabrestantes eléctricos se utilizan para subir y bajar objetos pesados, así como para subir coches y barcos. El principio es el mismo que el de los polipastos, etc., pero los polipastos pueden moverse horizontalmente, mientras que los cabrestantes eléctricos son fijos.
Existen distintos tamaños según la aplicación, desde pequeños cabrestantes portátiles hasta grandes cabrestantes fijos.
Usos de los Cabrestantes Eléctricos
Como ya se ha mencionado, los cabrestantes eléctricos se utilizan para elevar y bajar objetos pesados, vehículos y embarcaciones. Instalar un cabrestante eléctrico sobre el lugar de trabajo para elevar y bajar objetos pesados mejora la eficacia del trabajo y garantiza un funcionamiento sin problemas. También reduce el riesgo de accidentes que pueden ocurrir cuando las personas están levantando.
Si un vehículo se sale de la carretera y cae sobre un escalón, por ejemplo, se puede instalar un cabrestante eléctrico en un camión e izarlo para tirar del vehículo hacia atrás. También puede utilizarse para acercar una embarcación a la orilla fijando el gancho a la embarcación y a la orilla e izándola.
Principio de los Cabrestantes Eléctricos
El principio de funcionamiento de un cabrestante eléctrico es que un tambor gira gracias a un motor (electricidad) y un cable o cuerda se enrolla alrededor de él para tirar del objeto. El motor de un cabrestante eléctrico es pequeño y la potencia del motor por sí solo es baja. Un reductor de velocidad ralentiza la potencia y aumenta el par, lo que permite aumentar la potencia varias veces y tirar de objetos pesados. En el extremo del cable hay un gancho que se engancha al objeto.
Los tipos con ganchos en el cuerpo se utilizan enganchando el gancho al lado que se va a fijar. Para los que se fijan a la viga en lugar de ganchos, se utilizan pernos y tuercas para fijar el cable a la viga.
Seleccionar los cabrestantes eléctricos a utilizar en función del peso del objeto a tirar. Es importante comprobar y seleccionar las especificaciones de los distintos componentes, como la potencia del motor (kW), el material y el grosor del cable y el alambre utilizados, y la capacidad de carga del gancho.
En caso de accidente repentino, también pueden utilizarse en espacios reducidos. Pueden ser útiles en caso de emergencia si van equipados en la parte trasera de un camión.