カテゴリー
category_es

Laminados Revestidos de Cobre

¿Qué son los Laminados Revestidos de Cobre?

Los laminados revestidos de cobre, también conocidos como CCL (Copper Clad Laminate), son hojas laminadas de papel, vidrio u otro material base impregnadas con resina y posteriormente presurizadas y tratadas térmicamente para producir un laminado con lámina de cobre en ambas caras.

Es el material original de las placas de circuitos impresos y se utiliza en una gran variedad de placas de circuitos impresos y circuitos electrónicos modulares en su forma final, donde se forma un circuito estampado en la superficie y la capa interior que se convertirá en circuito electrónico, se conecta al cableado multicapa mediante vías y se colocan componentes electrónicos como circuitos integrados y condensadores de chip.

El uso de los laminados revestidos de cobre es muy diverso.

Usos de los Laminados Revestidos de Cobre

Los laminados revestidos de cobre se suelen estandarizar en su forma final como placas de circuito impreso, de las cuales la más amplia y universalmente conocida es FR-4, un sustrato epoxi de vidrio.

Los sustratos FR-4 tienen excelentes características de alta frecuencia y resistencia mecánica, por lo que son muy versátiles y se utilizan en equipos informáticos como ordenadores personales, electrodomésticos, terminales móviles, equipos ofimáticos, maquinaria industrial y otras aplicaciones.

Los sustratos FR-5, con una excelente resistencia al calor, también se utilizan en aplicaciones de automoción en las que se requiere una alta fiabilidad.

Principio de los Laminados Revestidos de Cobre

Los laminados revestidos de cobre (CCL) se fabrican impregnando con resina una tela tejida con fibras denominada tela de vidrio, que tiene altas propiedades aislantes. La composición de los laminados revestidos de cobre es, por tanto, el factor más importante en las propiedades de una placa impresa.

Existen dos tipos principales de CCL: CCL de tres capas y CCL de dos capas. El CCL de tres capas es el más utilizado en la actualidad por su bajo coste y sus propiedades y calidad estables, y se utilizan adhesivos epoxi y acrílicos como agentes de unión. El método de fabricación suele ser el de laminación.

En comparación con el CCL de 3 capas, el CCL de 2 capas se puede fabricar utilizando varios métodos distintos al de laminación, como la fundición, el sputtering y el chapado, pero el coste tiende a ser mayor y las características y la calidad son superiores.

Los laminados revestidos de cobre (CCL) no son fabricados por los fabricantes de sustratos. Por lo general, se adquiere como material de núcleo (material de base) a fabricantes de materiales químicos a los que se contrata principalmente para fabricar laminados revestidos de cobre.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です