カテゴリー
category_es

Fusibles de Tubo

¿Qué son los Fusibles de Tubo?

Los fusibles de tubo son dispositivos de seguridad para equipos eléctricos. Consisten en un cilindro hueco con un elemento fusible metálico en su interior, que evita daños en los equipos eléctricos. Se denominan fusibles tubulares o fusibles de tubo porque su aspecto tiene forma de tubo.

La función de los fusibles de tubo es evitar daños en los equipos eléctricos conectados si circula por ellos una corriente anormalmente alta, superior a la prevista por el diseñador, en caso de deterioro por envejecimiento o de fuga eléctrica. Para evitarlo, el elemento fusible del tubo se calienta, se funde e interrumpe el circuito, protegiendo así el equipo eléctrico de corrientes anormales.

Además de los fusibles de tubo, existen fusibles de diferentes formas y tamaños, como los fusibles de inserción, los fusibles de montaje superficial y los fusibles con garras. En todos los casos, una vez que un elemento fusible se ha fundido, debe sustituirse por un fusible nuevo.

Usos de los Fusibles de Tubo

Los fusibles de tubo son un tipo de fusible muy arraigado y se utilizan como dispositivo de seguridad contra corrientes anormales en equipos eléctricos de consumo y circuitos electrónicos, como electrodomésticos y telecomunicaciones. En el sector de la automoción, la demanda de fusibles como dispositivos de seguridad está aumentando debido al incremento del número de componentes controlados por microordenadores y de vehículos eléctricos.

En la actualidad, el fusible de automoción más utilizado es el de cuchilla, que puede insertarse y extraerse fácilmente, pero los fusibles de tubo también se utilizan para proteger compresores, compresores DCDC y otros circuitos auxiliares.

Principio de los Fusibles de Tubo

El principio de los fusibles de tubo se explica detalladamente en función de los materiales utilizados y de su funcionamiento en caso de flujo de corriente anormal. Los materiales utilizados en los elementos fusibles son los siguientes:

  • Plomo
  • Estaño
  • Bismuto
  • Cadmio
  • Plata
  • Cobre

El punto de fusión puede controlarse entre 70 y 100°C cambiando la formulación en función de las características de temperatura a las que funde el fusible, ampliando así la gama de corrientes nominales que puede soportar el fusible.

El valor de corriente nominal al que pueden utilizarse los fusibles de tubo varía de un producto a otro, pero va desde pequeñas corrientes de 0,1 A a grandes corrientes de 30 A o más.

La corriente de interrupción a la que los fusibles de tubo puede interrumpirse con seguridad también es fija, por lo que si se supera ampliamente el valor de corriente que pueden soportar, el fusible de tubo resultará dañado. En el peor de los casos, si el fusible de tubo se daña, el cristal del tubo de vidrio puede salir despedido, lo que puede provocar daños secundarios como lesiones o un cortocircuito en otro circuito debido a objetos extraños adheridos al fusible de tubo.

En el estado normal de funcionamiento, cuando fluye una corriente anormal, todo el elemento fusible se calienta uniformemente y transmite la corriente al circuito sin interrumpirlo. En caso de corriente anormal, se genera calor en la parte central del elemento fusible, que se funde e interrumpe el circuito según las características de temperatura establecidas. Dado que el circuito sigue siendo conductor durante el periodo que transcurre entre el flujo de corriente anormal y la fusión del elemento fusible, el tiempo necesario para que el elemento fusible se funda es un factor importante a la hora de seleccionar un Fusibles de Tubo.

Tipos de Fusibles de Tubo

Los fusibles de tubo se clasifican según su uso previsto y su material de la siguiente manera

1. Tipo de Fusión Normal

Se trata de fusibles con características de fusión normales. Se utilizan en equipos eléctricos de consumo general, como electrodomésticos.

2. Tipo de Fusión Rápida

Son fusibles en los que el elemento fusible se funde rápidamente. El diámetro del elemento es parcialmente estrecho o en espiral. Se utilizan principalmente para la protección de semiconductores en circuitos electrónicos.

3. Tipo de Fusible de Retardo

Este tipo de fusible necesita tiempo para que el elemento fusible se funda. El elemento está hecho de un metal con una gran capacidad térmica, lo que dificulta que se caliente y se funda bajo sobrecorrientes temporales.

Se utilizan en productos como motores, en los que fluye una gran corriente cuando se conecta la alimentación. Existen dos tipos de fusibles de tubo según su material: fusibles de tubo de vidrio y fusibles de tubo cerámico.

4. Fusibles de Tubo de Vidrio

Los fusibles de tubo son los más comunes. El tubo es de vidrio transparente y el elemento fusible del interior es visible, de modo que la fusión u otras condiciones pueden verse desde el exterior.

5. Fusibles de Tubo Cerámico

Los fusibles de tubo cerámicos tienen mayor capacidad de interrupción que los de vidrio. Tanto los fusibles de tubo de vidrio como los de tubo cerámico están disponibles con un agente de supresión de arcos sellado en el interior del tubo para suprimir el arco que se produce al fundirse.

Cómo seleccionar los Fusibles de Tubo

La finalidad de los fusibles de tubo es proteger los equipos interrumpiendo el circuito en caso de flujo de corriente anormal, pero durante el funcionamiento normal deben permitir el paso de la corriente sin fundirse. Por lo tanto, es necesario comprobar la corriente nominal de los fusibles de tubo y seleccionarlos de forma que la corriente nominal sea inferior a la corriente nominal durante el funcionamiento normal.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です