¿Qué son los Equipos de Tratamiento de Agua?
Equipos de tratamiento de agua es un término utilizado para describir todos los equipos que tratan el agua.
El tratamiento del agua tiene una larga historia, que se remonta a tiempos inmemoriales. Los sistemas de alcantarillado ya existían en las civilizaciones mesopotámicas, por ejemplo, y se utilizaban para neutralizar el agua permitiendo que se filtrara al subsuelo.
Hasta la época moderna, en que se utilizaban fosas sépticas combinadas para hacerlas inocuas, las aguas residuales se trataban de diversas maneras, contribuyendo a la salud pública.
La historia del tratamiento del agua está documentada principalmente a partir del siglo XIX. En los tiempos modernos, se han establecido plantas de tratamiento de agua en diversas partes del mundo.
Usos de los Equipos de Tratamiento de Agua
Los equipos de tratamiento de agua son dispositivos de tratamiento que forman parte de nuestra vida cotidiana, pero que casi nunca se ven en el mercado. Se utilizan como infraestructura.
Ejemplos típicos son las plantas de tratamiento de agua. Los equipos de tratamiento de agua propiedad de cada municipio pueden describirse como enormes unidades de tratamiento de agua. Principalmente, sumergen y filtran el agua potable y le añaden cloro para hacerla apta para el consumo antes de suministrarla a los hogares y establecimientos comerciales.
Las depuradoras también forman parte de las infraestructuras que sustentan nuestra vida cotidiana en lo que respecta al tratamiento de las aguas residuales. Se encargan de desintoxicar las aguas residuales que llegan del alcantarillado y verterlas al mar.
Principios de los Equipos de Tratamiento de Agua
Los equipos de tratamiento de agua se dividen en dos categorías principales: tratamiento de agua de alimentación y tratamiento de aguas residuales. El tratamiento del agua de alimentación también puede dividirse en tratamiento de desalinización y tratamiento de purificación. El tratamiento de aguas residuales se divide en tratamiento de aguas residuales y tratamiento de aguas residuales industriales.
En la actualidad, el tratamiento de desalinización suele utilizar componentes denominados membranas de ósmosis inversa. Las membranas de ósmosis inversa son membranas que no permiten el paso de iones electrolíticos como el cloro. Cuando el agua de mar se filtra a presión a través de una membrana de ósmosis inversa, sólo sale agua pura por el lado del filtrado. En zonas donde no llueve, a veces se desaliniza el agua de mar y se utiliza como agua potable.
Los procesos de purificación del agua están instalados en todo el país. Tras sumergir los sedimentos en una presa o similar, se añaden productos químicos para ajustar el pH y se repite la filtración sumergida. Por último, se añade cloro para desinfectar el agua, que se envía a diversos lugares.
El tratamiento de las aguas residuales suele realizarse mediante una fosa séptica combinada. Los microorganismos anaerobios tratan las aguas residuales hasta convertirlas en efluentes relativamente inocuos, que luego se vierten al mar.
La estructura del tratamiento de las aguas residuales industriales es similar a la de la depuración del agua, con la diferencia principal del vertido final al mar. Debido a la naturaleza de las aguas residuales, el tratamiento pH se realiza añadiendo aditivos, y los lodos tratados se separan y filtran antes de ser transportados a un vertedero o similar.
El filtrado se vierte al mar después de que el agua tratada se haya convertido en agua depurada de conformidad con los acuerdos con las autoridades prefecturales y otras autoridades.