¿Qué es un Almacenamiento Químico?
Es una estantería o almacén utilizado en laboratorios universitarios, laboratorios de empresas y fábricas para guardar en todo momento los reactivos utilizados en investigación y producción.
Estas estanterías se instalan con la conciencia de que deben almacenarse correctamente para proteger el cuerpo humano de reactivos peligrosos, pero su instalación no es fruto del esfuerzo, sino que está estipulada por ley.
Las universidades y las empresas han establecido normas individuales para el almacenamiento y el funcionamiento de los reactivos en los almacenamientos químicos basadas en estas leyes.
Usos de los Almacenamientos Químicos
Como se ha mencionado anteriormente, el objetivo de un Almacenamiento químico es evitar la exposición accidental de los reactivos almacenados al cuerpo humano, lo que puede tener graves consecuencias.
Características del Almacenamiento Químico
Existen muchos tipos diferentes de almacenamientos químico.
El más ortodoxo es el almacenamiento químico de acero inoxidable con fachada de cristal.
Las paredes de cristal permiten ver fácilmente el tipo de reactivo sin tener que abrir la puerta, y también facilitan el seguimiento de si se ha perdido o no algún reactivo en términos de gestión operativa.
Uno de los problemas es que, en caso de terremoto, los reactivos pueden atravesar el cristal y salir volando. Por este motivo, no suele utilizarse para almacenar reactivos como ácidos y álcalis fuertes.
Otros almacenamientos químicos constan de puertas de acero inoxidable. La mayoría de las veces, los reactivos se extraen tirando de la puerta corredera de acero inoxidable.
Al no estar acristaladas, los reactivos no salen volando con la mayoría de los impactos, etc., y no causan daños al cuerpo humano.
La desventaja es que los reactivos pueden no notarse inmediatamente si faltan, ya que no pueden verse desde el exterior, por lo que es necesario establecer normas como comprobar el stock de reactivos una vez a la semana.