¿Qué es un Plato Hidráulicos?
Es una herramienta para sujetar piezas de trabajo mediante energía hidráulica.
Dispone de mordazas para sujetar la pieza y puede abrirse y cerrarse mediante un cilindro giratorio. Normalmente, los platos hidráulicos huecos tienen un orificio pasante en el centro. En su interior puede fijarse una pieza en forma de barra.
Mediante presión hidráulica, se puede aplicar una gran fuerza a la pieza a través de las mordazas, lo que permite fijarla firmemente.
Usos de los Platos Hidráulicos
Los platos hidráulicos se montan principalmente en máquinas herramienta, como tornos y fresadoras, para sujetar piezas de trabajo. Como en estas máquinas herramienta se pueden aplicar grandes fuerzas, los platos hidráulicos son necesarios para sujetar firmemente la pieza de trabajo.
Como resultado, el movimiento puede continuar de forma constante incluso cuando el plato hidráulico gira a altas velocidades, lo que permite a una broca fijada en el centro taladrar agujeros o cortar la superficie de una pieza de trabajo fija. Son un componente esencial de algunas de las principales máquinas herramienta.
Principios de los Platos Hidráulicos
Son herramientas que utilizan energía hidráulica para abrir y cerrar las mordazas y fijar en ellas la pieza de trabajo. Además de platos hidráulicos, también se denominan platos de fuerza.
En el caso de los platos hidráulicos huecos, el centro del plato es un orificio pasante por el que se puede pasar una pieza de trabajo en forma de barra. Al hacerlo, la pieza puede sujetarse fuertemente mediante la expulsión hidráulica de las mordazas.
La presión hidráulica se genera en base al principio de Pascal. El principio de Pascal establece que cuando se aplica presión a un líquido encerrado en un recipiente sellado, la presión se propaga por igual a través del líquido. Debido a la propagación de una presión constante, cuanto mayor sea la sección transversal con la que está en contacto el líquido, mayor será la fuerza aplicada.
Si se conectan dos pistones con secciones transversales diferentes mediante un tubo y el pistón con la sección transversal más pequeña se introduce en el líquido, la presión se propaga a través del líquido y el otro pistón se eleva. Como resultado, se genera una mayor fuerza en el pistón de mayor sección transversal, lo que se traduce en un mayor rendimiento aunque se aplique menos fuerza. Muchos dispositivos hidráulicos utilizan este principio, y los platos hidráulicos no son una excepción.