¿Qué son los Separadores de Rodamientos?
Los separadores de rodamientos son componentes utilizados para fijar los rodamientos. Generalmente, los rodamientos se montan insertando el eje en el diámetro interior y fijando el diámetro exterior en el alojamiento. En esta configuración, la anchura del anillo interior y del anillo exterior se fijan axialmente.
En algunos casos, se utilizan espaciadores como método para fijar el eje en dirección axial. Estos espaciadores son componentes cilíndricos disponibles tanto para los anillos interiores como exteriores y se adquieren por separado.
Los espaciadores se encuentran en diferentes tamaños y se pueden adquirir directamente del fabricante de rodamientos o de otros fabricantes. En caso de no requerir un uso especial, es posible seleccionar y comprar el tamaño adecuado para la aplicación deseada.
Aplicaciones para Separadores de Rodamientos
Los separadores de rodamientos se utilizan para mantener la anchura del anillo interior o exterior del rodamiento, colocándolos en contacto justo al lado del rodamiento.
Sin embargo, por lo general, estos separadores no se utilizan solos para sujetar el rodamiento. Se combinan con otros componentes de fijación, como pasadores de sujeción del rodamiento.
Por ejemplo, si un rodamiento de bolas debe fijarse a una pieza con un orificio roscado predeterminado utilizando un pasador de sujeción de rodamientos y un espaciador, se dispone y utiliza de la siguiente manera.
Inserte el rodamiento y el espaciador en el pasador de sujeción del rodamiento en este orden. A continuación, alinee la parte roscada del pasador de sujeción con el orificio roscado de fijación y atorníllelo. Por último, compruebe la posición del espaciador y apriételo al par especificado.
Principio de los Separadores de Rodamientos
Los separadores de rodamientos tienen una forma cilíndrica simple. El anillo separador interior tiene un diámetro interior que coincide con el diámetro interior del rodamiento, mientras que el anillo separador exterior tiene un diámetro exterior que coincide con el diámetro exterior del rodamiento, de modo que la anchura del rodamiento puede mantenerse sin contacto con el eje o el alojamiento.
Las dimensiones del diámetro exterior del anillo espaciador interior y las dimensiones del diámetro interior del anillo espaciador exterior son las especificadas para el rodamiento aplicable. Este dimensionado no afecta a la lubricacion en el interior del rodamiento.
El uso de espaciadores permite montar rodamientos sin mecanizar geometrías especiales en el eje o en el elemento de alojamiento. Por ejemplo, si un rodamiento y un pasador de sujeción se montan solos en una placa plana con agujeros roscados, el rodamiento no se puede presionar en dirección axial. Incluso si se aprieta el pasador de sujeción hasta que la cara del extremo del rodamiento esté en contacto con la placa plana, la anchura de los anillos interior y exterior del rodamiento entrarán en contacto con la placa plana y el rodamiento no girará suavemente.
Insertando un separador de rodamientos para el anillo interior entre la placa plana y el rodamiento, el anillo interior del rodamiento puede ser sujetado por el separador y el pasador de sujeción, permitiendo una rotación suave del rodamiento.