¿Qué es un Perno de Cadena?
Un perno de cadena es un elemento de fijación que se utiliza cuando se desea elevar aparatos o dispositivos mediante una cadena.
Tiene una rosca macho en un lado y se fija directamente atornillándolo al aparato o dispositivo. El otro lado tiene una cabeza, en la que se ha perforado un agujero. Este orificio se fija mediante un eslabón de acoplamiento para la cadena.
La conexión debe realizarse de forma que la carga se aplique en dirección axial. Las cargas aplicadas en ángulo o a 90° con respecto al eje pueden dañar los pernos.
Usos de los Pernos de Cadena
Los pernos de cadena se utilizan en obras y fábricas para unir cadenas y regular su resistencia a la tracción. En las obras, los pernos de cadena se utilizan a veces para sostener los andamios de trabajo.
También se utilizan en bicicletas, motocicletas, maquinaria industrial y motores de automóviles. En estos casos es necesario unir cadenas entre sí y a equipos, lo que hace útil el uso de los pernos de cadena.
Principio de los Pernos de Cadena
Cuando se utilizan cadenas para tirar de objetos, por ejemplo en fábricas, se necesitan piezas de unión de cadenas.
Si hay que conectar dos cadenas entre sí, se utilizan tensores. Los tensores se utilizaban originalmente para ajustar la tensión de cuerdas y alambres y pueden utilizarse para ajustar la resistencia a la tracción de la cadena.
Como el perno de cadena está roscado por un lado (se denomina de un solo extremo), la resistencia a la tracción de la cadena puede variar en función de lo tensa que esté. Los pernos de cadena también pueden utilizarse solos. Estos pueden fijarse a través de orificios roscados y levantarse fijando el perno a la cadena.
Los pernos de cadena se fabrican principalmente en acero o acero inoxidable y son resistentes a cargas elevadas. Los distintos tipos tienen diferentes valores de carga, lo que debe tenerse en cuenta, pero los que tienen un acabado resistente a la corrosión tienen mayor resistencia y capacidad de carga.