¿Qué son las Válvulas Reguladoras de Caudal?
Las válvulas reguladoras de caudal se utilizan para controlar la descarga de fluidos. Se utilizan para regular el caudal de aire, por ejemplo al controlar la velocidad de los actuadores utilizados para accionar articulaciones robóticas.
Existen varios tipos de válvulas reguladoras de caudal, como las válvulas de mariposa, que permiten un ajuste fino, y las válvulas de cierre, que pueden sellar completamente la salida y reducir el caudal a cero.
Además, como el caudal puede variar en función de la presión y la temperatura incluso cuando se ajusta la válvula de control, existen válvulas reguladoras de caudal con función de compensación para garantizar que el caudal no varíe aunque cambien la presión o la temperatura.
Usos de las Válvulas Reguladoras de Caudal
Las válvulas reguladoras de caudal se instalan principalmente en el lado secundario de las bombas, por ejemplo, para controlar el caudal hasta el valor deseado. El control del caudal con este dispositivo permite controlar la cantidad de fluido que se va a descargar.
Muchas válvulas reguladoras de caudal también pueden combinarse con un sensor y utilizar su señal de retroalimentación para controlar automáticamente la apertura de la válvula. El sistema automático aumenta la cantidad de uso en el lado secundario de la válvula de control y estabiliza la presión incluso cuando el caudal fluctúa.
Principio de las Válvulas Reguladoras de Caudal
Existen válvulas reguladoras de caudal de distintas construcciones. Algunos ejemplos son las válvulas de mariposa, las válvulas reguladoras de caudal, las válvulas combinadas de regulación de caudal y las válvulas de cierre. Aquí se presentan las válvulas de mariposa y las válvulas reguladoras de caudal como ejemplos típicos.
Las válvulas de mariposa suelen ser cilíndricas y huecas, con un cilindro de control más pequeño en su interior. El caudal del fluido interior se controla girando el cilindro de control y ajustando el tamaño de la separación entre la cavidad secundaria y la cavidad primaria.
Este tipo de válvula tiene la ventaja de que el caudal puede ajustarse de forma continua, lo que permite un control preciso. La construcción de una válvula reguladora de caudal es similar a la de una válvula de mariposa. Sin embargo, además de la válvula de mariposa, esta válvula lleva integrada una válvula compensadora de presión y temperatura.
La estructura de una válvula de mariposa es tal que el caudal depende de la temperatura y la presión ambiente, mientras que una válvula reguladora de caudal es independiente de la temperatura y la presión ambiente y tiene la ventaja de que el caudal ajustado permanece invariable y constante.