¿Qué es una Galga Extensométrica?
Es un instrumento de medida para medir la deformación de un objeto. La deformación es la cantidad de deformación de un material cuando se le aplica una fuerza externa. La deformación se mide para determinar la tensión y evaluar la resistencia y fiabilidad de la estructura.
Unos sensores denominados galgas extensométricas detectan la deformación del material y envían esta señal de microtensión a un instrumento de medición de la deformación, que a su vez mide la cantidad de deformación. En algunos casos, se miden varios cientos de puntos de deformación cuando se mide la deformación de una estructura, y las galgas extensométricas son capaces de realizar este tipo de mediciones multicanal.
Usos de las Galgas Extensométricas
Las galgas extensométricas son uno de los instrumentos de medición esenciales para garantizar la resistencia y fiabilidad de las estructuras. Además de la tensión, las galgas extensométricas también pueden medir magnitudes físicas como la temperatura, la presión, la carga y el desplazamiento.
Debido a esta versatilidad, los instrumentos de medición de deformación se utilizan en una gran variedad de industrias, como la automoción, la maquinaria industrial, la electrónica, la metalurgia y la siderurgia. Las excavadoras hidráulicas, por ejemplo, se utilizan en condiciones muy duras, por ejemplo, para excavar tierra y romper rocas. Por ello, los extensímetros se utilizan en investigación y desarrollo para evaluar la resistencia de las estructuras.
Principios de las Galgas Extensométricas
Existen varios tipos de instrumentos de medición de la deformación, pero aquí presentamos el principio de un tipo de instrumento de medición de la deformación en el que las galgas extensométricas están conectadas a través de una caja puente.
En primer lugar, las galgas extensométricas se utilizan para detectar la deformación del objeto. Las galgas extensométricas se basan en el principio de que la resistencia eléctrica cambia a medida que la estructura se expande y se contrae. Este cambio en la resistencia eléctrica se mide y se detecta la deformación. A continuación, en una caja puente, la resistencia eléctrica detectada por la galga extensométrica se convierte en un cambio de tensión mediante un circuito puente. Esta señal se lleva a las galgas extensométricas y, como la tensión obtenida en la caja de puentes es diminuta, la señal se amplifica mediante un amplificador incorporado. La señal amplificada se convierte a AD y se envía a un PC. Algunas galgas extensométricas incorporan una caja de puentes.
Los instrumentos de medición de la deformación pueden utilizarse para medir desde la deformación estática (tensión estática) hasta la deformación dinámica (tensión dinámica) de varios cientos de kHz, por ejemplo, causada por impactos.