¿Qué es el Diclorometano?
El diclorometano, también conocido como dicloruro de metileno, cloruro de metileno o simplemente DCM o MDC, es un líquido incoloro que emite un fuerte aroma dulce.
Su contacto con la piel puede provocar irritación leve y lesiones químicas, por lo que se debe manejar con precaución. Además, es importante destacar que el vapor de diclorometano posee propiedades anestésicas, por lo que la inhalación de grandes cantidades en un corto período de tiempo puede causar intoxicación aguda.
El proceso de producción del diclorometano implica la cloración del cloruro de metilo, así como la reducción del cloroformo mediante zinc y ácido acético.
Usos del Diclorometano
El diclorometano se utiliza ampliamente en la industria como refrigerante, agente limpiador de equipos metálicos y placas de circuitos impresos, agente espumante del poliuretano, decapante de pinturas y chorro de aerosol.
Además, es un disolvente valioso para sustancias orgánicas, lo que lo convierte en una opción popular como disolvente de bajo punto de ebullición que requiere alta pureza. Entre sus usos específicos se encuentra su aplicación como disolvente de reacción para policarbonatos, así como disolvente en la fabricación de productos farmacéuticos y agroquímicos.
El diclorometano también es empleado como reactivo en diversas aplicaciones, como en análisis de precisión, como la cromatografía líquida.
Es incombustible, no inflamable y menos tóxico que otros hidrocarburos halogenados, por lo que puede utilizarse como sustituto del tricloroetileno.
Propiedades del Diclorometano
El diclorometano es un compuesto en el que dos átomos de hidrógeno del metano (CH4) se sustituyen por átomos de cloro. Tiene una densidad de 1,3266 g/cm³, un punto de fusión de -96,7°C, un punto de ebullición de 40°C, una fórmula química de CH2Cl2 y una masa molar de 84,93. Se hidroliza con la humedad y el agua.
Se hidroliza con la humedad y se descompone fácilmente por fotoquímica en el aire. El diclorometano es un líquido incoloro más pesado que el agua volátil. Tiene un olor aromático y no es inflamable ni inflamable.
El diclorometano es extremadamente soluble en etanol y éter dietílico y algo insoluble en agua. Además, el diclorometano disuelve un gran número de compuestos orgánicos diferentes.
Más Información sobre el Diclorometano
1. Síntesis del Diclorometano
Industrialmente, el diclorometano se produce por la reacción radical del metano o del clorometano (cloruro de metilo) con cloro en fase gaseosa a 400-500°C. El clorometano se clora más rápidamente que el metano, y es posible obtener mezclas en las que el átomo de hidrógeno (H) del metano está polisustituido por un átomo de cloro (Cl).
Por ejemplo, la reacción de metano y cloro en cantidades equivalentes produce una proporción de 37% de clorometano, 41% de diclorometano, 19% de triclorometano y 3% de tetraclorometano. Por cierto, el nombre convencional del triclorometano es cloroformo y el del tetraclorometano es tetracloruro de carbono. El diclorometano puede purificarse a partir de estas mezclas mediante destilación, eliminando el subproducto cloruro de hidrógeno (HCl).
2. Métodos de Purificación del Diclorometano
Cuando el diclorometano se utiliza como disolvente en síntesis orgánica, la deshidratación, por ejemplo mediante tamiz molecular, es suficiente para obtener resultados satisfactorios. Para experimentos más precisos, puede purificarse por destilación utilizando, por ejemplo, hidruro de calcio (CaH2) como agente desecante. Sin embargo, no debe utilizarse sodio como desecante debido al riesgo de que reaccione con el diclorometano y provoque una explosión.
3. Formas de Almacenar el Diclorometano
De los cloruros de metano, el diclorometano es el más estable. Sin embargo, si se almacenan productos muy purificados durante largos periodos de tiempo, pueden oxidarse y descomponerse con el oxígeno y la luz para producir pequeñas cantidades de cloruro de hidrógeno y fosgeno (COCl2).
Por ello, a menudo se añaden pequeñas cantidades de estabilizantes como alcoholes, olefinas y aminas. Cuando se almacenan, deben estar bien tapados y protegidos de la luz.