¿Qué son las Dietilentriaminas?
La dietilentriamina es una amina débilmente básica, cuya fórmula química es HN(CH2CH2NH2)2 o DETA abreviado. Se presenta como un líquido viscoso, con una coloración que puede variar entre incoloro y amarillo, y posee un característico olor a amina. Su producción se lleva a cabo mediante diversos métodos, siendo los más conocidos la reacción de 2-dicloroetano con amoníaco y la reacción de monoetanolamina y amoníaco bajo un catalizador hidrogenado.
La dietilentriamina está clasificada como tóxica aguda, corrosiva/irritante cutánea, sensibilizante respiratoria, sensibilizante cutánea y tóxica para la reproducción en la clasificación del SGA(Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos).
La dietilentriamina está clasificada en la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo como sustancia tóxica que debe ser etiquetada y notificada, y en la Ley de Control de Sustancias Químicas como Sustancia Química de Control de Clase 2, mientras que en la Ley PRTR está designada como Sustancia Química Designada de Clase 1.
Usos de la Dietilentriamina
Las aplicaciones de la dietilentriamina incluyen agentes humectantes y reforzantes del papel, agentes de curado de resinas epoxi, agentes quelantes, resinas de intercambio iónico y agentes de tratamiento de fibras. De todos ellos, los agentes humectantes y endurecedores del papel consumen la mayor cantidad de dietilentriamina, que se utiliza en resinas de poliamida sintetizadas mediante la reacción de dietilentriamina con ácido adípico y la adición de epiclorhidrina.
Otro uso conocido es en adhesivos a base de resina epoxi y agentes de curado para resinas termoestables. La dietilentriamina reacciona con los grupos epóxido para formar una estructura reticulada.