¿Qué es una Remachadora?
Una remachadora es una máquina que une remaches a varias piezas mediante rotación y presión de los remaches.
En las naves se utilizan para unir tijeras, ruedas, bisagras de puertas, etc.
Además del calafateado, otros métodos de unión de piezas son el atornillado, el empernado y la soldadura. El calafateado proporciona una unión semipermanente y no se afloja con las vibraciones, como ocurre con los tornillos y los pernos. La calidad del acabado es constante y no varía en función de la habilidad del operario, como ocurre con la soldadura.
Aplicaciones de las Remachadoras
Las remachadoras se utilizan en una amplia gama de industrias debido a su pequeño tamaño, su funcionamiento seguro y cómodo y su rendimiento constante. Se utilizan especialmente para componentes de automoción.
Se utilizan en puertas, asientos, limpiaparabrisas, cojinetes de cubo, cinturones de seguridad y otras piezas móviles relacionadas con la carrocería. Otras aplicaciones son aviones, barcos, vehículos ferroviarios, bicicletas, turbinas, camas de enfermería, endoscopios, ordenadores, cámaras, equipos de aire acondicionado, escaleras de mano, cuchillos, miembros artificiales, esposas, tapas de alcantarilla e interruptores eléctricos.
Principios de las Remachadoras
Una herramienta de conformado desciende desde arriba sobre el vástago del remache, el borde de la pieza de trabajo, el borde saliente y otras partes salientes de la pieza de trabajo colocada sobre la mesa, y los presiona y engarza entre sí. Independientemente de las variaciones de altura de la pieza, de su grosor y de la longitud del remache o del cuerpo saliente, el proceso de conformado puede optimizarse.
Sólo la cabeza del remache se suelda a presión y se deforma plásticamente, por lo que el cuerpo del remache no se deforma. Se reproduce un rendimiento estable sin ninguna carga en las piezas unidas.
Hay varios modelos disponibles. Por ejemplo, los tipos eléctrico, hidráulico y neumático se utilizan comúnmente. Entre estos, se pueden dividir a su vez en máquinas rotativas y automáticas. Las máquinas automáticas se caracterizan por su gran eficacia. Las máquinas rotativas, por otro lado, se dividen en tipos rotativos hidráulicos y neumáticos y se utilizan principalmente para remaches grandes centrados por aire y remaches sólidos.
Hay siete tipos principales de cabeza: de montaña, redonda, plana, plana de cola de milano, redonda de cola de milano, de olla y hueca, que se utilizan según la forma acabada.