¿Qué es un Horno de Recocido?
Un horno de recocido es un dispositivo de calentamiento de gran tamaño para aplicar un proceso de recocido. Puede calentar a altas temperaturas diversos materiales, como metales, semiconductores y vidrio. El recocido es una técnica por la que se calienta un objeto para corregir distorsiones o aumentar la estabilidad de su material. Por ejemplo, los plásticos se calientan para aumentar su cristalización o los metales para uniformizar su dureza. Los hornos de recocido se utilizan ampliamente para recocido de diversos materiales con fines industriales y de investigación.
Usos de los Hornos de Recocido
Los hornos de recocido se utilizan en diversos lugares, ya que muchos materiales requieren recocido.
- Procesado de plásticos cristalinos
Los plásticos cristalinos pueden calentarse para aumentar su cristalinidad y mejorar su estabilidad. - Eliminación de la humedad de los plásticos
Los plásticos absorben humedad, incluso del aire, y se expanden. Por ello, se calientan en un horno de recocido para eliminar la humedad y corregir su tamaño y dimensiones. - Tratamiento de metales
El calentamiento de metales ayuda a igualar su dureza y aumentar su estabilidad.
Principio del Horno de Recocido
Hornos de recocido están disponibles en una variedad de métodos de sobrecalentamiento. Se utilizan métodos de aire caliente y de infrarrojos, pero aquí presentamos los hornos de recocido de infrarrojo lejano de alto rendimiento.
Los hornos de recocido por infrarrojo lejano son hornos de recocido que utilizan la propiedad de “radiación” de la radiación infrarroja lejana. Los métodos de calentamiento habituales incluyen la aplicación directa de una fuente de calor al objeto que se desea calentar o la aplicación de aire caliente para calentarlo. Sin embargo, ambos métodos requieren contacto con el objeto y no era posible calentarlo sin contacto. En comparación con estos métodos, la radiación infrarroja lejana puede utilizarse para elevar la temperatura de un objeto sin tocarlo directamente.
La radiación infrarroja lejana es una onda electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible. Irradiar un objeto con radiación infrarroja lejana hace que las moléculas que componen el objeto vibren y generen energía térmica. Esta energía térmica calienta el objeto, lo que permite calentarlo sin contacto. Además, se pueden crear altas temperaturas en poco tiempo. Por otra parte, la temperatura de calentamiento varía en función de la longitud de onda de la radiación infrarroja lejana utilizada, lo que la convierte en un método excelente que puede utilizarse en función del objeto que se desee calentar.