¿Qué son las Llaves de Cadena?
Las llaves de cadena (en inglés: Chain Wrench, Chain Tongs) son herramientas para girar tubos y otros objetos que no se pueden fijar y agarrar firmemente debido a su forma redonda (sección transversal).
La cadena se enrolla alrededor del objeto y se gira en el sentido de giro necesario para tensar la cadena y girar el objeto. A continuación, una ligera rotación inversa afloja la sujeción y permite retirar el objeto. La cadena debe enrollarse en la dirección correcta de tensado y rotación.
Cambiando la posición de montaje de la cadena, ésta puede adaptarse a diferentes tamaños de tubería.
Usos de las Llaves de Cadena
Las llaves de cadena se utilizan para montar y desmontar filtros de aceite en talleres de mecánica. Pueden sujetar y apretar firmemente piezas con forma circular (sección transversal), triangular, cuadrada o formas complejas, aunque no sean tuberías.
Las llaves de cadena son especialmente adecuadas para apretar tuberías en lugares estrechos, cerca de paredes y con grandes diámetros exteriores, que no pueden trabajarse con llaves de tubo.
Cómo Elegir una Llave de Cadena
A la hora de seleccionar una llave de cadena deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:
- Diámetro Exterior de la Tubería
Es importante seleccionar un diámetro exterior de tubo adecuado, ya que existen diferentes modelos de llave en función del diámetro del tubo que se pueda insertar. El diámetro exterior del tubo determina la longitud de la cadena. Algunas cadenas también pueden utilizarse para tubos más grandes añadiendo una cadena comercial. - Par Garantizado
El par de apriete garantizado varía en función del modelo y del material, por lo que es necesario seleccionar un modelo con un par de apriete garantizado adecuado para la tarea. - Otros Tipos Existen otros tipos, que deben seleccionarse teniendo en cuenta el uso previsto.
a. Las mordazas con dos hojas opuestas (accesorios metálicos en la parte que agarra el objeto) se acoplan para que el modelo pueda utilizarse en ambos sentidos de giro sin necesidad de sustituir la llave y pueda utilizarse como una carraca.
b. Las mordazas pueden sustituirse si se desgastan o dañan.
c. Equipada con un mecanismo de protección contra la caída de la cadena para que la llave de cadena no se caiga por su propio peso.